Prepara pochoclo casero en un abrir y cerrar de ojos este verano
Esta receta es perfecta para prepararla en cuestión de minutos. Aunque los pasos son bastante simples, es necesario tener en cuenta ciertas precauciones. ¿Estás listo para saber más sobre esto?
Tl;dr
- El pochoclo es un snack popular en América Latina.
- Se conoce con diferentes nombres en diferentes países.
- Tiene una historia milenaria en América del Sur.
- Es fácil y seguro de hacer en casa.
El encanto del pochoclo
Popularmente conocido como pochoclo en Argentina y pororó en Paraguay, o con nombres tan diversos como palomitas en México y España, cotufa en Venezuela, crispetas en Colombia, cabritas en Chile, pipoca en Bolivia, y canchita en Perú, este delicioso y «económico» snack acompaña excelentemente cualquier tarde de cine o reuniones con amigos.
Un manjar con historia
Lo que muchos ignoran es que el pochoclo cuenta con una «historia milenaria». Los primeros registros de su preparación se remontan a más de 5000 años en América del Sur, siendo un alimento básico para civilizaciones como los mayas, aztecas e incas. En el idioma náhuatl, se le conocía como momochtli, que se traduce como “maíz reventado”.
Preparación casera
La preparación del pochoclo es sencilla. Se calientan granos de maíz en una olla con aceite o manteca, y al alcanzar una temperatura determinada, los granos revientan, transformándose en un esponjoso y crujiente bocado. Para evitar salpicaduras de aceite, es conveniente utilizar una olla con tapa y reducir el fuego una vez que los granos comiencen a reventar.
Receta de pochoclo casero
Para los que deseen aventurarse en la preparación casera del pochoclo, aquí les dejamos una receta sencilla y deliciosa:
- Ingredientes: 1 taza de granos de maíz para pochoclo, 1/4 taza de aceite o manteca, y sal al gusto.
- Pasos a seguir: Calentar el aceite o la manteca a fuego medio en una olla grande, agregar los granos de maíz y tapar la olla. Cocinar a fuego medio durante unos 5 minutos, o hasta que los granos de maíz empiecen a reventar. Bajar el fuego y cocinar durante unos 2 minutos más, o hasta que todos los granos hayan reventado. Finalmente, sazonar con sal al gusto.
Opinión editorial
El pochoclo, con su rica historia y sencilla preparación, es más que un simple snack. Es un vínculo con nuestras raíces culturales y una deliciosa tradición que merece ser valorada y preservada.