Inflación: Respiro previo a una necesaria corrección continua
En mi opinión, la corrección de regulados y paritarias se está cerrando a más del 20% mensual. Aún estamos lejos de concluir el realineamiento de precios relativos, corriendo el riesgo de que sean necesarios ajustes adicionales. ¿Podemos evitar una segunda ronda de ajustes?
Tl;dr
- En febrero, superávit financiero de $338.112 millones.
- Se decidieron aplazamientos en aumentos de transporte y gas.
- La inflación de febrero fue menor a la esperada, 13,2%.
- El BCRA redujo la tasa de interés de referencia a 80% de TNA.
Balance financiero de febrero
Según las últimas cifras, febrero trajo noticias alentadoras para la economía del país. El resultado financiero alcanzó un superávit de $338.112 millones, mientras que el resultado primario ascendió a $1.232.525 millones. A pesar de que los ingresos totales disminuyeron en un -6,3% en términos interanuales, el gasto primario también experimentó una caída, en este caso de -36,4%.
Medidas para combatir la inflación
En un esfuerzo por evitar un rebote inflacionario, se tomaron decisiones importantes como aplazar los aumentos en transporte y gas. Además, se tomó la decisión de abrir las importaciones de productos de la canasta básica, una medida que tiene como objetivo mejorar la competencia en el mercado. El BCRA también tomó la decisión de reducir el plazo de pago de importaciones de alimentos, productos de limpieza y cuidado personal, pasando de un esquema de pago en cuatro cuotas a un solo pago a los 30 días.
Inflación y ajustes de precios
La inflación de febrero fue del 13,2%, cifra menor a la esperada y que indica una desaceleración importante en comparación con el mes anterior. Algunos bienes, como la energía eléctrica, el gas, la educación y los salarios privados formales, empeoraron su posición relativa, mientras que otros productos, como los combustibles, el transporte público, la indumentaria, entre otros, comenzaron a ajustar sus precios.
Cambios en las tasas de interés
En el ámbito financiero, el BCRA decidió reducir la tasa de interés de referencia, pasando del 100% al 80% de TNA. Esta medida tiene como objetivo reducir el déficit cuasifical, lo que implicaría una disminución de la emisión monetaria endógena de alrededor de $530.000 millones por mes.
Opinión editorial
Estas medidas indican un esfuerzo por parte del gobierno para controlar y estabilizar la economía. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El desafío será mantener la inflación bajo control y evitar un rebote inflacionario mientras se busca mejorar la competencia y la economía en general. En estas circunstancias, es fundamental que se mantenga una comunicación clara y abierta con la población, para que todos comprendan las medidas tomadas y sus implicancias.