Escuelas inconclusas y futuros inciertos: Las obras pendientes de Alberto Fernández
El Gobierno actual deja tras de sí más de 2000 proyectos con escaso progreso físico. Javier Milei tiene la intención de alcanzar un déficit cero e invitar al sector privado a invertir, aunque existe incertidumbre. ¿Qué podemos esperar de la próxima etapa?
Tl;dr
- Milei sugiere privar ciertos proyectos de infraestructura.
- Existen 2302 proyectos en ejecución actualmente.
- La gestión de Fernández deja obras incompletas.
- Existe incertidumbre sobre el futuro de los proyectos bajo Milei.
Una era de cambios en la infraestructura del país
El presidente electo Javier Milei ha hecho una declaración contundente. “Nosotros no tenemos plata. Con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las termine el sector privado. Que busquen la forma de financiarlo.”
El legado de la administración de Fernández
Según el portal de datos abiertos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, actualmente hay 2302 proyectos activos. Sin embargo, la gestión saliente de Gabriel Katopodis advierte que muchos de estos proyectos corren riesgo con la llegada de Milei al poder. Además, “la gestión de Fernández se despide con un tendal de obras sin terminar”, dejando una incertidumbre considerable sobre los proyectos incompletos y sus respectivos destinos.
El futuro de la infraestructura bajo Milei
Si Milei decide transferir estos proyectos al sector privado, se plantea un interrogante sobre el futuro de ciertos proyectos. ¿El sector privado estará interesado en terminarlos?
Opinión editorial
Como periodista con dos décadas de experiencia, he presenciado numerosos cambios de gobierno y sus respectivos impactos. En este punto de la historia argentina, nos encontramos en un crucero de incertidumbre. El redireccionamiento de la responsabilidad de la infraestructura a manos privadas puede presentar tanto riesgos como oportunidades. Sin embargo, es esencial recordar que la clave del desarrollo de un país reside en su infraestructura. Los proyectos de construcción no son solo edificios y carreteras; son los cimientos de nuestra economía y sociedad.