Actualización de tarifas: Incremento en los peajes de las autopistas CABA hoy en hora pico
El gobierno de la ciudad ha aprobado el primer tramo de un aumento del 185% en los peajes. A partir de abril, estos variarán entre $670 y $15.700, dependiendo del tipo de vehículo. ¿Cómo afectará esto a tu presupuesto diario?
Tl;dr
- Los peajes en Buenos Aires aumentan un 150% hoy.
- El nuevo cuadro tarifario supera los $1500 en hora pico.
- Este es el primer aumento, un segundo seguirá en junio.
- El último aumento fue a finales de 2023.
Alza significativa en los peajes de Buenos Aires
A partir de hoy, los conductores de Buenos Aires se enfrentarán a un aumento de las tarifas de peaje del 150%. Este incremento sitúa el nuevo cuadro tarifario por encima de los $1500 para vehículos particulares durante las horas pico. Es importante destacar que este es solo el primer tramo de un aumento total del 185%, implementado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Aumentos en diversas autopistas
Este aumento, que sigue al último realizado a finales de 2023, se aplica a varias autopistas, incluyendo las Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo. Los nuevos precios estarán vigentes hasta el 31 de mayo. Sin embargo, a partir de junio, se espera un incremento adicional del 35% en las tarifas.
Desglose de las nuevas tarifas
Con este aumento del 150%, los valores de los peajes para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno varían dependiendo del tipo de vehículo. Por ejemplo, para las motocicletas, las tarifas son de $669,13 y $1070,75 en hora pico. Para los vehículos livianos de hasta 2 ejes, las tarifas alcanzan los $1606,08 y $2276,08 en hora pico. En cuanto a los vehículos pesados de 2 ejes, las tarifas ascienden a $2542,88 y $3747,40 en hora pico.
Además, se espera otro aumento en junio, que elevará las tarifas de los vehículos particulares durante las horas pico a más de $2100 en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. De manera similar, las tarifas de la Autopista Illia también aumentarán, superando los $1600 para los vehículos particulares en hora pico.
Opinión editorial
Estos aumentos significativos en las tarifas de peaje en Buenos Aires son un golpe duro para los conductores. No sólo incrementan el costo de la vida, sino que también podrían desalentar el uso de estas vías, provocando posibles congestiones en otras rutas. Es imperativo que el gobierno explore alternativas para financiar el mantenimiento y mejora de las autopistas, sin imponer cargas financieras excesivas a los ciudadanos.