Universidades exigen más presupuesto: Los datos detrás de la marcha por la educación pública
Estudiantes, docentes, personal no docente de todos los niveles, graduados, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos se unieron en protesta en diversas regiones del país. ¿Quieres saber más sobre lo que reivindicaban?
Tl;dr
- Marcha contra el recorte del presupuesto universitario.
- Gobierno aumenta el presupuesto universitario, pero no satisface las demandas.
- Movilizaciones en todo el país en defensa de la educación pública.
- Consejo Interuniversitario Nacional plantea preocupaciones y reclamos.
Marcha en defensa de la educación pública
El colectivo educativo argentino, compuesto por estudiantes, docentes y personal no docente, junto con egresados y organizaciones sociales, salió a las calles en protesta contra el recorte del presupuesto universitario impulsado por el Gobierno de Javier Milei. En un acto de resistencia pacífica, los manifestantes marcharon con un libro en la mano, simbolizando su defensa de la educación pública.
Respuesta del Gobierno
Aunque el Gobierno calificó la marcha como una movilización política en lugar de una genuina preocupación por la educación pública, respondió al anunciar un incremento adicional del 70% en el presupuesto universitario de mayo. Sin embargo, Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), argumentó que “este aumento solo sirve para subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades”.
Extensión de las movilizaciones
Las movilizaciones no se limitaron a la Ciudad de Buenos Aires. Estudiantes, docentes y personal de más de 70 instituciones de educación superior en las 24 jurisdicciones de Argentina también se unieron a la protesta. Estas manifestaciones masivas resaltan el sentimiento generalizado de descontento frente a los recortes presupuestarios en la educación.
Reclamos del Consejo Interuniversitario Nacional
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ha expresado su preocupación por la falta de acuerdos paritarios, el deterioro del sistema científico y tecnológico, la suspensión de obras de infraestructura y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). El CIN reclama que cualquier acuerdo nacional debe priorizar la educación y pide una inversión adecuada en ciencia y tecnología.
Opinión editorial
El futuro de una nación depende en gran medida de su inversión en educación. Reducir el presupuesto universitario significa limitar las oportunidades para las generaciones futuras. Este ajuste no solo afecta a los estudiantes y profesores actuales, sino también al progreso futuro del país. La respuesta apasionada de la comunidad educativa muestra que la educación pública es un derecho que debe ser defendido, no sacrificado en el altar de la austeridad.