Menú
24matins.es24matins.es
Obtener la aplicación
Navigation : 
  • Noticias
  • Internacional
  • Politica
  • Deportes
  • América
Ahora mismo : 
  • Francia
  • Corrupción
  • Religión
  • El Salvador
  • Papa
  • Irak

La pandemia exacerba la “pobreza oculta” en Japón

Economía > Japón > La pandemia exacerba la “pobreza oculta” en Japón
Por Hiroshi HIYAMA,  publicado el 19 enero 2021 en 10h17 CET.
 4 minutos

Yuichiro recoge con los ojos llorosos un paquete de comida durante un acto de distribución de alimentos en Tokio para ayudar a las personas con dificultades para llegar a fin de mes en la tercera economía mundial debido a la pandemia.

“No hay trabajo. ¡Nada de nada!”, dice a la AFP este obrero de la construcción de 46 años, que prefiere no dar su apellido.

“En Japón, los medios de comunicación no suelen hablar de ello, pero muchas personas duermen en estaciones de tren y entre cajas de cartón. Algunas se mueren de hambre”, asegura.

En comparación con muchos otros países, Japón se ha librado relativamente de la pandemia, con unos 4.500 muertos desde enero de 2020, y no ha impuesto un confinamiento estricto. Pero afecta a los más vulnerables, afirman las asociaciones.

“La pandemia, el aumento del desempleo y la caída de los salarios han afectado directamente a los trabajadores pobres, a gente que apenas se mantenía a flote hasta entonces”, explica Ren Ohnishi, presidente de Moyai, una oenegé local que lucha contra la pobreza.

Visto desde el extranjero, Japón parece mejor equipado para amortiguar el impacto económico de la pandemia, con una tasa de desempleo de alrededor del 3% y un sistema de seguridad social que funciona.

Pero estas estadísticas ocultan la magnitud del subempleo y del trabajo a tiempo parcial: el 40% de los trabajadores tienen empleos precarios.

“La clase media se hunde”

Puede ser complicado acceder a las ayudas sociales: Yuichiro dice que cada entidad gubernamental lo remitía a otras, en vano. Al final le explicaron que daban prioridad a las familias con niños.

“Pero hay muchos adultos que no tienen qué comer”, lamenta.

Más de 10 millones de personas viven en Japón con el equivalente a menos de 16.000 euros (19.300 dólares) al año, y una de cada seis vive en “la pobreza relativa”, con unos ingresos inferiores a la mitad del salario medio, según cifras oficiales.

Medio millón de personas han perdido el empleo en los últimos seis meses, según Kenji Seino, dirigente de una oenegé local. “Ya no afecta solo a los hombres mayores, sino también a las mujeres y los jóvenes”, señala.

“La clase media se derrumba” y “los que ya estaban en la cuerda floja la vieron romperse bajo sus pies”, agrega Seino en otro evento solidario en el distrito de Ikebukuro de Tokio, donde unas 250 personas vinieron a buscar comida, ropa, sacos de dormir o medicamentos.

Una situación que a veces conduce a actos desesperados: un aumento del 1% en el índice de desempleo se traduce en 3.000 suicidios adicionales por año, según Taro Saito, del instituto de investigación NLI.

El suicidio afecta a una proporción creciente de mujeres, cada vez más afectadas por los empleos precarios.

Y se está viendo a más mujeres con sus hijos en los actos de distribución de alimentos, según Seino.

Vergüenza

Con el estado de emergencia actualmente en vigor en 11 de los 47 departamentos de Japón, el gobierno intenta mantener un equilibrio entre el riesgo de infección y medidas demasiado estrictas.

Las asociaciones son conscientes de que muchos países tienen niveles de pobreza mucho más elevados que Japón, pero destacan la dificultad de encontrar ayuda para quienes la necesitan y el estigma que sufren.

“El sistema decreta que se dé prioridad a las familias. Por lo tanto, las familias reciben cartas que les dicen que su hijo ha pedido ayuda”, afirma Ren Ohnishi.

Pero “mucha gente no quiere que su familia sepa que reciben asistencia social”, porque les parece vergonzoso.

“Es un sistema muy japonés. Todo el mundo tiene derecho a él, pero la sociedad no lo tolera necesariamente”, explica.

En el reparto de Ikebukuro, un obrero de la construcción cuenta que su salario equivalente a 800 euros (966 dólares) hace un año se ha desplomado hasta poco más de 150 euros (181 dólares).

“Tengo lo justo para pagar el alquiler una vez. No quiero acabar en la calle. Hace mucho frío”, dice. “No sé qué voy a hacer”.

Más información
  • Japón levantará de manera parcial su estado de emergencia por el covid-19
  • Primera reunión del G7 para Biden, centrada en la pandemia y las vacunas
  • Seiko Hashimoto, política y medallista olímpica, toma riendas de Tokio-2020 tras escándalo sexista

Dans Economía

18h05 CET
Con una industria en el “foso”, Venezuela pierde el tren del alza del crudo
18h00 CET
La deuda italiana aumentó hasta el 155,6% del PIB en 2020
16h15 CET
Economía chilena se contrae 3,1% en enero golpeada aún por la pandemia
12h20 CET
Ngozi llega a la OMC, un revulsivo para la organización
13h19 CET
Exrey de España pagó una deuda con el fisco gracias a préstamos de amigos
16h44 CET
Laboratorio argentino producirá la vacuna Sputnik V contra covid-19
15h05 CET
Desde el exilio, Juan Carlos sigue saldando sus deudas fiscales y minando su imagen
12h55 CET
El rey emérito Juan Carlos pagó al fisco español casi 4,4 millones de euros, anuncia su abogado
23h30 CET
“Grupos de interés” en UE atrasan acuerdo con Mercosur (canciller brasileño a AFP)
20h57 CET
Sector empresarial obstaculiza la defensa de derechos humanos en Perú (informe)
  • Ediciones :
  • España
  • América Latina
  • France
  • Deutschland
  • United Kingdom
  • South Asia
© 2021 - Todos los derechos reservados sobre los contenidos del sitio web 24matins.es - ADN Contents -