Solo cinco provincias alcanzarán los 190 días mínimos de clase en 2024: ¿Qué pasa con la educación?
El último informe del Observatorio Argentinos por la Educación revela una disminución en el número de días programados para clases en la mayoría de los distritos este año, a pesar de la tendencia al alza. ¿Cómo afectará esto a la educación en general?
Tl;dr
- Solo cinco provincias cumplirán con los 190 días de clase en 2024.
- El promedio nacional de días de clase es de 187, un aumento desde 2020.
- La normativa establece un mínimo de 190 días de clase.
- El informe destaca la importancia de mantener calendarios escolares de al menos 180 días.
El panorama educativo en 2024
La disputa entre el gobierno y los sindicatos sobre el salario docente es un tema candente. Sin embargo, un tema de igual importancia, aunque menos discutido, es el número de días de clase que se planifican para el año escolar. Según el Consejo Federal de Educación (CFE), solo cinco provincias han planificado cumplir con los 190 días de clase en 2024.
Las provincias que cumplen
Las cinco provincias que cumplirán con esta resolución son Corrientes con 192 días, y Entre Ríos, Misiones, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cada una con 190 días. En contraste, las 19 jurisdicciones restantes no cumplirán con este plazo.
El promedio nacional
Para el año 2024, se espera que todas las provincias alcancen un mínimo de 180 días de clase, con un promedio nacional de 187 días. Esto representa un aumento desde 2020, cuando el promedio nacional era de 178 días. Según Gustavo Zorzoli, educador y exrector del Colegio Nacional Buenos Aires, este incremento señala una mayor conciencia de los gobiernos sobre la importancia de la cantidad de días de clase para construir una mejor educación.
El desafío de la normativa del CFE
La normativa del CFE establece un mínimo de 190 días de clase, lo que supera la Ley 25.864 de 2003 que fijó un mínimo de 180 días. Sin embargo, Zorzoli señala que a pesar de la tendencia al alza, la meta de los 190 días ha disminuido este año.
Opinión editorial
Es evidente que la cantidad de días de clase es crucial para la educación pero no es el único factor. «La verdadera discusión sobre los días efectivos de clases solo podrá darse cuando todas las provincias cuenten con sistemas de gestión educativa que indiquen alumnos nominalizados y, principalmente, su asistencia diaria», argumenta Martín Müller, expresidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos. Necesitamos un enfoque más amplio y holístico que considere la calidad de la educación y la asistencia de los estudiantes, no solo la cantidad de días de clase.