Santiago Mitre reflexiona sobre el impacto de las reformas cinematográficas de Milei: ¿Podrían sobrevivir las películas de Darín?
El director enfatizó que la industria del cine no necesita dinero, sino la oportunidad de seguir autofinanciándose. Instó a los diputados a considerar las regulaciones del sector de manera independiente del resto de la Ley Omnibus. ¿Podrán hacerlo?
Tl;dr
- Santiago Mitre critica las modificaciones a la Ley de Cine.
- El cineasta defiende la autonomía financiera del INCAA.
- La nueva ley afectaría el financiamiento de la industria cinematográfica.
- Mitre y Vanessa Ragone piden una nueva Ley de Cine.
El futuro de la industria cinematográfica en juego
El reconocido director de cine argentino, Santiago Mitre, hizo resonar su voz en el plenario de comisiones de Diputados en el Congreso el pasado lunes. Mitre manifestó su rechazo a las modificaciones propuestas para la Ley de Cine, incluidas en el proyecto de Ley Ómnibus. El director argumentó que tales cambios podrían ser perjudiciales para la industria cinematográfica argentina.
Financiamiento en riesgo
El proyecto de ley propone eliminar el financiamiento que actualmente recibe el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) a través del Ente Nacional de Comunicaciones. Esta instancia representa una de las principales fuentes de ingresos para la industria cinematográfica.
La nueva ley postula que el Fondo de Fomento Cinematográfico se integre con un impuesto del 10% sobre el precio básico de todas las entradas de cine y con los recursos que defina el Presupuesto Nacional. Mitre señaló: “¿Existirían las películas de Ricardo Darín, de Mercedes Morán, de Adrián Suar, de Cecilia Roth, de Rodrigo De la Serna y de tantos otros si no hubiese existido una Ley de Cine que propulsó y sostuvo una cinematografía a lo largo del tiempo? No”.
Propuestas alternativas
En el debate también participó Vanessa Ragone, productora ejecutiva de El Secreto de sus Ojos. Ragone expresó que un cambio en la ley de cine implicaría una disminución drástica en la producción cinematográfica. Mitre y Ragone solicitaron a los legisladores la oportunidad de discutir una nueva Ley de Cine que fortalezca la industria.
Opinión editorial
La industria cinematográfica argentina está ante un desafío crucial. La posibilidad de modificar la Ley de Cine puede afectar de manera significativa el futuro del cine nacional. El debate abierto por Santiago Mitre y Vanessa Ragone es esencial para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de nuestro cine, un patrimonio cultural invaluable que debe ser defendido y protegido.