Revelaciones de Milei y Massa: Financiamiento y gastos en el balotaje
TN tuvo acceso a las cifras proporcionadas por La Libertad Avanza y Unión por la Patria, que deben ser analizadas por los auditores de la Cámara Nacional Electoral. ¿Qué resultados anticipan estas cifras?
Tl;dr
- Javier Milei, nuevo presidente, y su financiamiento electoral.
- Inversión en asesores y publicidad en redes sociales.
- Gastos destacados como el pago del hotel Libertador.
- Comparación de los gastos de la campaña con Sergio Massa.
Financiación de la campaña presidencial de Javier Milei
Hace tres meses, Javier Milei fue proclamado presidente tras el balotaje. Su partido, La Libertad Avanza (LLA), junto con Unión por la Patria (UxP), los dos contendientes en las elecciones del 19 de noviembre, han presentado su informe de gastos de la segunda vuelta.
Esta información, que ahora será auditada por contadores de la Cámara Nacional Electoral, refleja los gastos realizados por ambos partidos entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre del año pasado. Entre estos gastos se destaca una considerable inversión en asesores y publicidad en redes sociales.
Detalles sorprendentes
Uno de los datos más llamativos es el millonario pago del hotel Libertador por parte de LLA, donde Milei se alojó durante varias semanas y que también sirvió como cuartel general de su campaña.
En cuanto a la financiación de LLA, los documentos indican que el partido recibió $398 millones del Estado y $40 millones de aportaciones del sector privado. Los principales patrocinadores de Milei fueron Inversiones Urbanas Nuevo Milenio y José María Malbrán, que aportaron 20 millones de pesos cada uno.
Comparación con la campaña de Sergio Massa
Por su parte, Unión por la Patria también recibió 398 millones del Estado, aunque la aportación del sector privado fue muy superior a la de LLA: $143 millones.
El exministro de Economía de la Nación y excandidato a presidente, Sergio Massa, realizó una fuerte inversión en actos y eventos y también apostó por las redes sociales.
En caso de que la Cámara Nacional Electoral considere que hay cifras que deben ser mejor explicadas por los partidos, solicitará información adicional a cada uno de ellos.
Opinión editorial
Estos informes de gastos de campaña ponen de relieve la importancia de la transparencia en la financiación electoral. Sin embargo, también subrayan la necesidad de un mayor escrutinio por parte de los órganos electorales para garantizar la equidad en las elecciones. Asimismo, la inversión en redes sociales por parte de ambos candidatos destaca la creciente importancia de estas plataformas en la política moderna.