Regiones agrícolas: Se anticipan lluvias de intensidad variable
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proporcionó su pronóstico semanal hasta el miércoles 24, abarcando distintas zonas del país. ¿Qué impacto podría tener esto en la economía nacional?
Tl;dr
- Se esperan lluvias de variada intensidad en la región agrícola.
- El Frente de Pampero causa precipitaciones y descenso térmico.
- El aire polar trae riesgo de heladas en zonas serranas.
- Se prevén temperaturas máximas superiores a 20°C en algunas áreas.
El pronóstico del clima para la región agrícola
El clima es un factor determinante para la agricultura y, en este sentido, se espera que en los próximos días se produzcan lluvias de variada intensidad sobre la región agrícola, según el panorama climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
El Frente de Pampero y sus efectos
Durante la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del Frente de Pampero, que ha estado causando precipitaciones abundantes en el norte del NOA. Sin embargo, las precipitaciones han sido escasas a nulas en gran parte de la Región, con la mayoría del área agrícola del Cono Sur viendo precipitaciones inferiores a 10 milímetros.
Impacto del aire polar y temperaturas futuras
El frente trae consigo la entrada de aire polar, lo que está manteniendo el descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas sobre las zonas serranas de Buenos Aires. En cuanto a las temperaturas, se espera que el este del NOA y de Cuyo, la Región del Chaco y la mayor parte de la Mesopotamia y del Paraguay observen temperaturas mínimas superiores a 10°C.
Regreso de los vientos del trópico
Por otro lado, los vientos del trópico regresarán, causando registros sobre el normal en el extremo norte del área agrícola y dentro de lo normal en la mayor parte del resto, con un foco de valores bajo la media en el sudeste bonaerense, debido a la entrada de vientos marinos.
Opinión editorial
Las predicciones climáticas juegan un papel crucial en la agricultura. Los agricultores deben estar preparados para adaptarse a las condiciones cambiantes y asegurar la productividad y la salud de sus cultivos. Este pronóstico climático refleja la importancia de estar al tanto de las variaciones climáticas y su impacto en nuestras actividades diarias.