Recorte de subsidios gubernamentales a transporte público: impacto en las tarifas
La Secretaría de Transporte ha recortado los subsidios a las empresas con la finalidad de enfocar la ayuda estatal hacia los usuarios que más la requieren. ¿Cómo impactará esto en el precio del boleto?
Tl;dr
- El Gobierno reducirá los subsidios de transporte a empresas.
- La asistencia estatal se enfocará en los usuarios de Tarifa Social.
- El Fondo Compensador del Interior será eliminado.
- Los gobiernos provinciales determinarán el costo del transporte público.
Reducción de subsidios a empresas de transporte
El Gobierno ha anunciado una significativa reducción de los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros. Esta medida, que llega tras un aumento del 250% en el cuadro tarifario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), busca reorientar la asistencia estatal hacia los usuarios que más lo necesitan, en lugar de las empresas.
Asistencia focalizada y eliminación del Fondo Compensador
La ayuda estatal se canalizará a través del sistema SUBE, beneficiando exclusivamente a los usuarios de la Tarifa Social. Este grupo, que recibe un descuento del 55% en el boleto, se beneficiará de la asistencia directa, “sin intermediarios”. A su vez, se eliminará el Fondo Compensador del Interior, que subsidia al transporte público del interior del país.
Decisión en línea con el Pacto Fiscal
Esta decisión se alinea con el Pacto Fiscal firmado en 2017 y 2018, en el que los Gobernadores Provinciales y el Gobierno Nacional se comprometieron a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA. Asimismo, se estableció que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público.
De acuerdo con José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, hasta el 31 de marzo no habrá cambios en los subsidios para los pasajeros. Sin embargo, la eliminación del Fondo Compensar es una decisión “novedosa”.
Opinión editorial
Este cambio en la política de subsidios representa una reorientación significativa en la estrategia de transporte del Gobierno. Si bien puede generar controversia, especialmente entre las empresas afectadas, es vital recordar que el objetivo final de cualquier política de transporte debe ser el beneficio de los usuarios, especialmente aquellos más vulnerables. Solo el tiempo dirá si esta medida logrará equilibrar la balanza e inyectar eficiencia en un sistema que lo necesita urgentemente.