Reanudación del servicio de la línea D este jueves: horarios del primer y último tren
Después de casi dos meses de inactividad debido a las obras, el metro que conecta las estaciones de Catedral y Congreso de Tucumán ha retomado su servicio. ¿Cómo afectará esto a tu rutina diaria?
Tl;dr
- La línea D de subte reabrió 10 días antes de lo previsto.
- No parará en la estación Facultad de Medicina.
- Se realizaron mejoras en infraestructura y modernización del sistema.
- El nuevo sistema beneficiará a más de 200.000 usuarios diarios.
Reapertura adelantada de la línea D de subte
Este jueves 7 de marzo, la línea D de subte reanudó sus servicios, una sorpresa para los viajeros ya que la reapertura se produjo diez días antes de la fecha prevista. Según el sitio web buenosaires.gob.ar, el primer servicio del día comenzó a las 5.30 y el último concluyó a las 23.27. Sin embargo, las formaciones no harán parada en la estación Facultad de Medicina, según anunció el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, en su cuenta de X (ex Twitter).
Mejoras en la línea
Durante el cierre, que comenzó el 8 de enero, se llevaron a cabo una serie de mejoras significativas en la infraestructura de la línea, incluyendo la modernización del sistema de señales y el reemplazo de máquinas. Todo esto fue llevado a cabo por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).
Beneficios para los usuarios
El Gobierno de la Ciudad ha destacado que el nuevo sistema de señales beneficiará a más de 200.000 usuarios diarios, ya que permitirá mejorar la frecuencia y la eficiencia del servicio. Además, durante el tiempo de cierre, se ha instalado un sistema a bordo de las formaciones, se han reemplazado 31 máquinas de cambio y se han realizado pruebas constantes para asegurar que todas las rutas posibles cumplan con los máximos estándares de seguridad.
Además, la Línea D cuenta ahora con el 100% de sus formaciones con aire acondicionado y se ha completado la repotenciación. También se terminó de reemplazar el sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC), que ya funciona en las líneas C y H.
Opinión editorial
La reapertura anticipada de la línea D, no solo es un ejemplo de eficiencia, sino también de cómo las mejoras en infraestructura pueden impactar positivamente a miles de personas. Es una noticia que celebramos y esperamos que siente un precedente para futuros proyectos.