¿Quién inventó los signos de puntuación?
Los primeros signos de puntuación fueron creados por Aristófanes en el año 200 A.C., un bibliotecario de Alejandría, a quien le molestaba leer la cantidad de manuscritos que reposaban en la biblioteca, porque invertía demasiado tiempo.
Los primeros signos de puntuación fueron creados por Aristófanes en el año 200 A.C., un bibliotecario de Alejandría, a quien le molestaba leer la cantidad de manuscritos que reposaban en la biblioteca, porque invertía demasiado tiempo.
Por ello, aconsejó a los lectores que hicieran anotaciones de puntos en la parte de arriba, en el medio y debajo de cada una de las líneas (coma, periodus y colon), para indicar la entonación.
Los romanos descartaron este sistema y comenzaron a probar las formas de separar las palabras a través de puntos. Luego dejaron de hacerlo, porque casi todas las lecturas se hacían en altavoz, sin respetar signos de puntuación. Fue labor de griegos y romanos.
El cristianismo y la escritura
El cristianismo cambió la manera de escribir. Los paganos transmitían todo en forma oral, los cristianos escribían salmos y evangelios para difundir la palabra de Dios. De esta manera, los libros pasaron a formar parte importante del cristianismo como identidad.
Ellos decidieron incluir signos en párrafos y letras decoradas en las escrituras. Su objetivo era preservar el significado de origen de todos los textos. Esto sucedió a partir del siglo VI.
Los puntos indicaban las pausas y su duración, y se especificaban en breve (punto bajo), media (punto medio) y largo (punto alto). Todo esto estaba concatenado y relacionado para que su entendimiento y comprensión fuera mucho más rápido y difundido.
En cuanto a los espacios entre palabras, se afirma que fue una iniciativa de los monjes irlandeses o escoceses, que se encontraban cansados de separar vocablos latinos muchas veces desconocidos.
Durante el siglo VIII, en Alemania, un país emergente, el famoso Rey Carlo Magno dio la orden al monje Alcuin de crear un alfabeto, esto dio origen a la aparición de las letras.