¿Quién inventó los naipes?
Los naipes, también llamados cartas, datan desde la antigüedad. En cuanto a su invención existen opiniones encontradas, algunos afirman que son originarios de la India y otros sostienen que su uso partió de China y Egipto. Aunque mayoritariamente el criterio general sostiene que fueron creados en el siglo XII, en China.
Los naipes, también llamados cartas, datan desde la antigüedad. En cuanto a su invención existen opiniones encontradas, algunos afirman que son originarios de la India y otros sostienen que su uso partió de China y Egipto. Aunque mayoritariamente el criterio general sostiene que fueron creados en el siglo XII, en China.
Su simbología es variada, en un principio su constitución era de papel moneda. En Persia, crearon el Ganjifa, un juego de cartas que se popularizó en siglo XVI.
En India, jugaban “Dasavatara Ganjifa”, un juego compuesto por una baraja que contenía 10 palos con 10 avatares del Dios Visnú. Sus figuras eran de animales y otras simbologías.
Los naipes tienen diversos tamaños, son elaborados en cartón lacado o cartón piedra y marfil. En Japón, existen los naipes Karuta. Se afirma que posiblemente los naipes llegaron a Europa desde Oriente, traídos por los árabes o por los cruzados.
Origen mítico de los naipes
Existe una leyenda que mantiene que los naipes fueron inventados por las mujeres en los harenes de China para distraerse. Las cartas representaban un pasatiempo muy entretenido, porque era un juego sencillo y grato.
Ha sido prohibido en algunos países de Europa, sin éxito. Existe una gran variedad de juegos de naipes, cuyos nombres varían según cada país. Entre ellos, podemos mencionar:
- Juegos de naipes específicos.
- Juegos de naipes con baraja española.
- Juegos de naipes con baraja francesa.
- Juegos de naipe con baraja inglesa.
- Juegos de naipes para niños.
- Solitarios de cartas.
- Museos de naipes.
- Póker.
- Videojuegos de cartas.
Es importante señalar que, cuando se utilizó la primera baraja, su uso no fue lúdico, a ella se le atribuyó un carácter mágico, por ser empleada en las llamadas artes adivinatorias que visualizaban el futuro. Era un juego sagrado, muy simbólico y litúrgico.