La suposición es un concepto que se basa en presuntas hipótesis o conjeturas de algunos hechos que no han acontecido, pero que se piensa pueden ocurrir.
La suposición es un concepto que se basa en presuntas hipótesis o conjeturas de algunos hechos que no han acontecido, pero que se piensa pueden ocurrir.
La suposición tiene su basamento en algunos indicios o presunciones que se plantean y que aparentan ser ciertos sin ninguna prueba que los justifique. Se afirma que la suposición llega a confundirse con lo hipotético, por ser una concepción provisoria obtenida a través de la observación, la cual precede a la experimentación.
¿Qué son los supuestos?
Los supuestos están considerados premisas que se apoyan en señales que, mediante la observación, conllevan a la formulación de hechos que no han acontecido, pero que intuitivamente pudieran llegar a presentarse.
El supuesto puede indicar sospecha, y la sospecha plantea la posibilidad de que el hecho se efectúe. No hay certeza sobre ello, existe una gran imprecisión al respecto, pero la intuición puede acertar.
Un ejemplo que generalmente es usado es el término “presunto”, sobre todo, en el campo jurídico. El presunto es aquella persona que está acusada de haber cometido una falta, esto representa un supuesto, hasta tanto no se compruebe su culpabilidad.
La suposición y sus características
Dentro de las características que presenta una suposición, destacan las siguientes:
- Tiende a ofrecer datos reales.
- A esos datos trata de darles veracidad.
- La suposición no requiere ningún tipo de investigación.
- Las consecuencias que esta acarree, tendrán estrecha relación con los datos.
- A estas consecuencias se les dará valor si no existe ningún tipo de impedimento.
- La suposición se basa en opiniones e indicios, así como también en deducciones.
- La suposición difiere de la hipótesis, porque esta (la hipótesis) se basa en el método científico y la suposición en inferencias.
Por lo demás, la suposición involucra una acción y un efecto, así como también decisión, distinción y talento.