Principio de acuerdo UTA-empresarios de transporte: posible cierre de paritaria el martes
El sindicato exige un incremento salarial del 27% en enero y del 33% en febrero. Se ha establecido un receso para discutir y presentar la propuesta a los miembros. ¿Lograrán obtener el aumento deseado?
Tl;dr
- La UTA y las cámaras empresarias acercan posturas para evitar paro de colectivos.
- Se busca un sueldo mínimo de $777.700 para los choferes de colectivos.
- Las cámaras de transporte enfrentan dificultades financieras y solicitan fondos compensatorios.
- La falta de actualización tarifaria agudiza la problemática financiera de las empresas.
Acercamiento entre UTA y cámaras empresarias
En un intento por evitar la huelga de autobuses, la Unión Tranviarios Autormotor (UTA) y las cámaras empresariales han logrado un principio de acuerdo en la negociación colectiva. El próximo martes se reunirán nuevamente para finalizar las nuevas escalas salariales para los conductores.
Expectativas salariales de los conductores
Desde la UTA, expresaron a este medio que existe un optimismo considerable para cerrar el acuerdo colectivo. La intención de la UTA es establecer un salario mínimo para los conductores de autobuses de $777.700 y recomponer el poder adquisitivo con una suma no remunerativa de $126.921.
Perspectiva de las cámaras de transporte
Fuentes cercanas a las cámaras empresariales han informado a TN que el sector está atravesando dificultades debido a la incapacidad de cubrir los costos. Esta situación se debe a la falta de garantías por parte del gobierno nacional y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad con respecto al envío de fondos compensatorios (subsidios) “necesarios” para cubrir la actualización salarial.
Además, estas cámaras han expresado su preocupación por la falta de actualización tarifaria, que fue suspendida por una medida cautelar y que habría aumentado la tarifa mínima a $270. Según explicaron, “la consecuencia directa de esto es la falta de recursos genuinos para hacer frente a la negociación colectiva con la UTA”.
En este contexto, destacaron que la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia tienen una de las tarifas más bajas del país y que los subsidios, actualizados por última vez en agosto, no cubren la diferencia entre el costo del boleto y el costo real para operar.
Opinión editorial
Es crucial que se llegue a un acuerdo equilibrado que permita a los trabajadores mantener su poder adquisitivo y, al mismo tiempo, garantice la viabilidad de las empresas de transporte. Este es un desafío que requiere de soluciones creativas y de un compromiso conjunto de todas las partes involucradas.