Posible protección contra cáncer de mama en mujeres tomando medicamentos para la hipertensión.
Un estudio reciente sugiere que ciertos medicamentos comunes para tratar la hipertensión podrían tener un efecto protector en las mujeres contra los cánceres de mama más agresivos. Estos hallazgos abren nuevas posibilidades en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
Tl;dr
Descubrimiento inesperado en la lucha contra el cáncer de mama
Un estudio australiano ha revelado que los bêta-bloquants, utilizados comúnmente para tratar la hipertensión, podrían tener un efecto protector inesperado en ciertas pacientes con cáncer de mama triple negativo, una forma particularmente agresiva de la enfermedad.
Identificación del gen HOXC12 como posible indicador de eficacia
Los investigadores descubrieron que los bêta-bloquants pueden inhibir la expresión del gen HOXC12, implicado en la aceleración del proceso tumoral. Esto abre la posibilidad de personalizar los tratamientos y beneficiar a las pacientes con este tipo de cáncer.
Nuevas estrategias terapéuticas en el horizonte
Los científicos sugieren que la identificación del gen HOXC12 desde el diagnóstico podría llevar a un uso más específico de los bêta-bloquants. Con un gran potencial en la lucha contra el cáncer de mama, estos descubrimientos podrían cambiar radicalmente la forma en que se aborda esta enfermedad en el futuro.