Porsche prohíbe la circulación de un modelo de auto en las calles: un problema insólito
No contaremos con las piezas de repuesto para arreglar el fallo hasta el tercer trimestre de 2024. ¿Cómo afectará esto a nuestras operaciones?
Tl;dr
- El Porsche Carrera GT está inactivo debido a un defecto.
- Porsche emitió un retiro que afecta a todos los Carrera GT.
- No hay piezas disponibles ni fecha de reparación.
- El valor del coche no parece estar afectado por el problema.
Un defecto paraliza el Porsche Carrera GT
El prestigioso superdeportivo V10 Screamer de veinte años de Porsche Carrera GT está actualmente fuera de circulación. Este icónico vehículo ha permanecido inactivo durante casi un año, lo que ha generado una creciente preocupación entre sus propietarios.
Retiro masivo de unidades
La situación comenzó en abril de 2023 cuando Porsche anunció un retiro masivo que afectaba a 489 unidades del 1300 Carrera GT fabricadas en 2004 y 2005. La razón de esta drástica medida fue una posible falla catastrófica en la suspensión de los vehículos. Sin embargo, poco después, la compañía amplió el retiro a “todos los Carrera GT”, recomendando a los propietarios que dejaran de usarlos indefinidamente.
El problema radica en que la marca no cuenta actualmente con piezas disponibles para solucionar el problema, ni ha proporcionado una fecha estimada de reparación. Como resultado, aunque es posible comprar un Carrera GT por alrededor de 1,5 millones de dólares, no es posible utilizarlo.
Reacciones mixtas de los propietarios
Ante esta situación, las reacciones de los propietarios de Carrera GT han sido diversas. Algunos han optado por seguir conduciendo sus vehículos como si nada hubiera pasado, mientras que otros han decidido mantener sus autos estacionados. En el Reino Unido, algunos propietarios han reportado que el retiro del mercado ha llevado a sus compañías de seguros a eliminar la cobertura para el uso en carretera.
Valor de mercado intacto
A pesar de la gravedad de la situación, el problema de suspensión no parece estar afectando la posibilidad de coleccionar o el valor de estos autos. De hecho, las ventas del Carrera GT casi se duplicaron entre 2019 y 2022, y aunque el mercado se enfrió ligeramente en 2022 y 2023, los valores tendieron a aumentar en la segunda mitad del año, mucho después de que se emitiera la orden de suspensión de uso.
Opinión editorial
Es sorprendente cómo el valor de un superdeportivo tan emblemático como el Porsche Carrera GT puede resistir a pesar de un defecto tan grave. Esto pone de manifiesto el poder de la marca y el valor que los coleccionistas asignan a la exclusividad y el estatus, incluso por encima de la funcionalidad. Sin duda, una lección interesante sobre la economía de los bienes de lujo.