Piden aumentar al 15% la mezcla obligatoria de biodiesel en gasoil
La Cámara Argentina de Biocombustibles apoyó la propuesta gubernamental, aunque solicitó ciertas modificaciones. ¿Qué cambios podrían estar buscando en esta propuesta?
Tl;dr
- La CARBIO respalda el Proyecto de Ley Ómnibus.
- Propone un aumento obligatorio del corte de biodiesel en gasoil al 15%.
- Señala preocupación por prácticas que limitan la competencia.
- Sugiere cambios para impulsar la competitividad y generación de empleo.
El apoyo de CARBIO al Proyecto de Ley Ómnibus
La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), que representa a las principales empresas de biodiesel de Argentina, ha mostrado su apoyo al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocido como Ley Ómnibus. Sin embargo, este respaldo viene con solicitudes para cambios específicos que, según CARBIO, no solo fomentarían la competencia, sino que también impulsarían la creación de empleo, incrementarían la competitividad y contribuirían de manera significativa a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Propuesta para incrementar el corte de biodiesel en gasoil
Para CARBIO, es necesario “establecer un aumento obligatorio del corte de biodiesel en gasoil del 15%, en lugar del 12,5% propuesto en el proyecto”. La cámara ha defendido la aprobación de un cronograma que eleve el corte al 15% de biodiesel con el gasoil (B15) para el 2026, lo que los alinearía con los estándares técnicos de países vecinos como Brasil.
Preocupación por prácticas que limitan la competencia
En relación con el proyecto de Ley Ómnibus, “CARBIO expresó su preocupación por prácticas que distorsionan los precios y limitan la competencia entre las empresas productoras de biodiesel”. La cámara subraya que “el proyecto busca mantener marcos intervencionistas, contradiciendo la búsqueda de un mercado plenamente abierto a la libre competencia”.
Impulsar la competitividad y la generación de empleo
En última instancia, CARBIO ha destacado la necesidad de impulsar cambios que beneficien la competitividad del sector y la generación de empleo en el país. La cámara sugiere aclarar que los precios internacionales de importación se refieren a los de biocombustibles idénticos a los que se comercialicen en las licitaciones, limitando la comparación al momento de la licitación. Estas modificaciones, afirma CARBIO, podrían ayudar a liberar el comercio de biodiesel de alta calidad y a un precio competitivo para todos los argentinos.
Opinión editorial
La postura de CARBIO abre un debate profundo sobre la necesidad de equilibrar las políticas medioambientales y la economía. El aumento del corte de biodiesel podría ser un paso crucial para reducir las emisiones de carbono de Argentina, pero es fundamental garantizar que el mercado sea competitivo y transparente. Este equilibrio será la clave para el crecimiento sostenible de la economía argentina en las próximas décadas.