Pelea de Milei con gremios docentes amenaza el inicio de clases: la crisis de ‘no hay plata’
El Gobierno decidió no renovar el Fondo de Incentivo Docente y confirmó que no habrá transferencias para cubrirlo. En respuesta, los diputados de UxP propusieron un proyecto para extenderlo por cinco años. Francos sostiene que las provincias son las encargadas de la educación, provocando la alerta de la CTERA. ¿Cómo afectará esta decisión a la educación en las provincias?
Tl;dr
- El inicio del año lectivo 2024 está amenazado por un conflicto entre los gremios docentes y el gobierno.
- El Fondo de Incentivo Docente expiró el 31 de diciembre y el gobierno no lo renovará.
- Los sindicatos docentes cuestionan el recorte de recursos para la educación pública.
- El bloque de diputados de Unión por la Patria propuso prorrogar el FONID por cinco años.
Conflicto educativo amenaza el inicio del año lectivo 2024
El inicio del año lectivo 2024, previsto entre el 26 de febrero y el 11 de marzo, se encuentra en una encrucijada. Un conflicto pendiente entre los gremios docentes y el gobierno nacional amenaza la realización de las fechas pautadas.
El Fondo de Incentivo Docente, una medida que había sido mantenida por la gestión del expresidente Alberto Fernández, expiró el 31 de diciembre. El gobierno de Javier Milei decidió no renovarlo, anunciando que no habrá transferencias a las provincias para cubrir este concepto.
Los docentes en resistencia
Esta decisión ha generado tensiones con los gobernadores y ha provocado el descontento de los gremios docentes. Los sindicatos cuestionan la reducción de recursos para la educación pública y exigen que el Gobierno convoque a la paritaria nacional docente de manera urgente.
En respuesta a la situación, el bloque de diputados de Unión por la Patria presentó un proyecto para prorrogar el FONID por cinco años, argumentando que “la educación no es una ecuación económica”. Sin embargo, la disputa por los recursos no solo se limitará al ámbito legislativo.
Impacto en los docentes y estudiantes
El FONID representa en promedio el 12% del total de los salarios docentes. Su cancelación afecta el ingreso de los maestros y pone en peligro el inicio de clases para unos 13 millones de estudiantes en todo el país.
Opinión editorial
Es evidente que la educación en nuestro país atraviesa una encrucijada. La decisión de no renovar el FONID pone en evidencia la necesidad de un debate más profundo sobre la financiación de la educación. La educación no es un gasto, sino una inversión en el futuro de nuestro país. Es hora de que nuestras decisiones políticas reflejen esta realidad.