Milei urge a liberar el dólar antes de reducir las retenciones
El presidente electo opina que es esencial unificar el tipo de cambio y resolver la escasez de reservas del Banco Central antes de disminuir los derechos de exportación. ¿Estás de acuerdo con su enfoque?
Tl;dr
- Presidente electo Milei busca unificar el tipo de cambio.
- El problema del Banco Central con las leliqs debe resolverse.
- El economista liberal advierte del riesgo de hiperinflación.
- Milei enfatiza la necesidad de equilibrar las cuentas públicas.
Unificación del tipo de cambio: la prioridad de Milei
Javier Milei, el recién electo presidente, ha dejado claro que su primera tarea es unificar el tipo de cambio. Esta unificación es necesaria para reducir los derechos de exportación (DEX) al sector agrícola, pero antes de que eso pueda suceder, señala que el balance negativo en las cuentas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) debe ser resuelto.
El problema de las leliqs
Las leliqs, que son instrumentos utilizados por el Banco Central para remunerar la tasa de interés en pesos a través de la emisión monetaria, son una preocupación primordial para Milei. «Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible, porque si no la sombra de la hiperinflación va a estar en todo momento», advirtió el economista liberal.
Reconstrucción económica y el papel de los profesionales
Milei también mencionó la posibilidad de que Federico Sturzenegger sea designado Ministro de Economía. «Es uno de los más brillantes de Argentina. Se van a sorprender de la convocatoria de gente talentosa que está liderando los equipos», afirmó. Reconociendo la delicada situación de Argentina, Milei aseguró que están trabajando con los mejores profesionales para reconstruir la economía del país.
Equilibrio de las cuentas públicas
El presidente electo también hizo hincapié en la necesidad de equilibrar las cuentas públicas. Según Milei, «Estamos cerca de los 3 puntos del PBI en déficit. Es fundamental que se corrija lo más rápido posible. Hace tiempo que venimos conversando con el FMI».
Opinión editorial
El plan de Milei para unificar el tipo de cambio y resolver el problema de las leliqs es audaz, y si se maneja correctamente, podría tener un impacto positivo en la economía. Sin embargo, es esencial que estos cambios se implementen de manera cuidadosa y considerada, para evitar el riesgo de hiperinflación y garantizar la estabilidad económica a largo plazo.