Mayor aumento mensual en 20 años: carne de cerdo sube un 35% en octubre
El consultor Juan Luis Uccelli analizó que la comida se ha encarecido en un 175,7% en el último año, una cifra significativamente superior a la inflación. ¿Cómo afectará esto a la economía en general?
Tl;dr
Un incremento histórico en el precio de la carne de cerdo
El precio de la carne de cerdo en el mercado ha experimentado un incremento del 34,9% durante octubre, lo que representa la mayor subida mensual en las dos últimas décadas. Según Juan Luis Uccelli, consultor e ingeniero zootecnista, el incremento acumulado en los últimos doce meses alcanza un notable 175,7%, muy por encima de la inflación.
Factores que influyen en el aumento
Uccelli explicó que la cotización de los cortes porcinos, que habían experimentado una variación inferior a la inflación en agosto y septiembre, dio un salto en octubre. Este incremento, sumado al retraso en el tipo de cambio oficial, ha encarecido considerablemente el valor de la carne de cerdo para el público.
Además, la carne de cerdo se ha visto arrastrada por el aumento en el precio de la carne vacuna al público, aunque la diferencia es mucho mayor a favor de la carne de cerdo, que hace un año. Uccelli destaca que «la diferencia a favor del precio al público tuvo un alza superior al 16,5%».
Los retos de los pequeños productores
Este aumento de precios, junto con la actualización del precio del maíz y de la soja a un dólar más competitivo y las limitaciones para la importación de insumos necesarios para la producción, han elevado los costos, reduciendo el margen bruto en dólares. Según Uccelli, esta situación es «complicadísima para los productores de baja escala».
El impacto de la carne vacuna
La subida del precio de la carne vacuna ha influido en los cortes porcinos. A pesar de que el precio al público se maneja en relación con la carne vacuna y no con el valor del cerdo en pie, la carne de cerdo mantiene una diferencia del 20% al 30% más barata que la vacuna, estando cerca del pollo.
Opinión editorial
Es evidente que la industria porcina está atravesando un periodo de desafíos significativos, con incrementos de precios que no se habían visto en décadas. Los pequeños productores, en particular, están lidiando con una situación especialmente difícil. Sin embargo, es importante recordar que la carne de cerdo sigue siendo una opción más económica que la carne vacuna, y que la industria tiene un enorme potencial para generar ruralidad, dar valor a los cereales y reemplazar la carne vacuna que falta. Aunque los tiempos son duros, el sector porcino argentino tiene la resiliencia y la capacidad para superar estos obstáculos y seguir prosperando.