Manipulaciones fotográficas históricas: Cuerpos en movimiento y balas desviadas
Las fotografías, desde su aparición en el siglo XIX, han tenido un valor histórico inigualable. Sin embargo, es importante señalar que muchas de las imágenes icónicas fueron alteradas por sus creadores, siendo a menudo el resultado de algún truco. ¿Te has preguntado cuántas de estas imágenes famosas han sido realmente modificadas?
Tl;dr
- Fenton registró un valle bombardeado en Crimea en 1855.
- Realizó dos tomas, manipulando la escena en la segunda.
- Gardner y O’Sullivan movieron un cadáver para una foto en la Guerra de Secesión.
- La manipulación de escenas era común en la fotografía bélica inicial.
La manipulación en los inicios de la fotografía bélica
Roger Fenton, durante su labor en la península de Crimea en 1855, dejó un legado que va más allá de sus imágenes. Al registrar un valle bombardeado cerca de la fortaleza rusa de Sebastopol, realizó dos tomas desde la misma posición. En la primera, las balas de cañón se acumulaban a un lado del camino, pero en la segunda, las balas se dispersaron sobre el camino. Este cambio de escena, posiblemente respondiendo a un ideal estético, demostró que la manipulación de la realidad era algo común en la fotografía de aquellos tiempos.
El cadáver cambiado de sitio
Un caso aún más impactante es el del “cadáver cambiado de sitio”. En julio de 1863, en plena Guerra de Secesión en Norteamérica, los fotógrafos Alexander Gardner y Timothy O’Sullivan se encontraban en el campo de batalla de Gettysburg. Capturaron la imagen de un soldado caído en una colina, y tras tomar tres fotografías, decidieron mover el cadáver a una trinchera para obtener una imagen con una textura de fondo más atractiva. A pesar de las dificultades que debió presentar esta tarea, lograron su objetivo, aunque con evidentes signos de manipulación.
Componer la realidad
Para estos pioneros de la fotografía bélica, “fotografiar era componer”. Ya fuesen balas de cañón o cadáveres, cualquier elemento podía ser movido para lograr la imagen deseada.
Opinión editorial
Como periodista, no puedo dejar de reflexionar sobre la responsabilidad inherente a la creación de imágenes. Los ejemplos de Fenton, Gardner y O’Sullivan nos recuerdan que la objetividad es un ideal a perseguir, pero también que la manipulación puede distorsionar la realidad de formas insospechadas. En nuestra era digital, con la capacidad de alterar imágenes a nuestro alcance, debemos ser conscientes de este poder y usarlo con responsabilidad.