Líder del Hezbollah anuncia posible ‘guerra total’ contra Israel: Un desafío global
Hassan Nasrallah afirmó que el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre fue totalmente palestino, advirtiendo sobre una posible regionalización del conflicto y criticando a Estados Unidos. ¿Cómo afectará esto las relaciones internacionales?
Tl;dr
- Nasrallah, líder de Hezbollah, ve posible una «guerra total» en Gaza.
- El grupo se ha unido a la lucha y ha atacado a Israel.
- Advierte a Israel sobre un ataque preventivo contra Líbano.
- Netanyahu rechaza una «tregua» sin liberación de rehenes por Hamas.
El escenario de una «guerra total»
Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, ha hecho un pronunciamiento inquietante. Considera «realista» la posibilidad de que el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza se convierta en una «guerra total». Así lo declaró en su primer discurso desde el inicio de la guerra.
Hezbollah se une a la batalla
El grupo islamista de Hezbollah ha respaldado los ataques realizados por Hamas el 7 de octubre, que han dejado al menos 1400 muertos. Nasrallah ha asegurado que estos ataques fueron «correctos, sabios y justos». El líder de Hezbollah también reveló que su grupo se ha unido a la lucha desde el 8 de octubre.
Advertencia a Israel
«Les digo a los israelíes que si están considerando llevar a cabo un ataque preventivo contra Líbano, será el error más tonto que cometan en toda su existencia», advirtió Nasrallah. Esta declaración se produce en un contexto de creciente tensión y violencia, que ya ha dejado más de 70 muertos en el sur de Líbano.
Netanyahu y la «tregua»
Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado cualquier «tregua temporal sin la liberación de los rehenes» secuestrados por Hamas. Esta postura se da a conocer poco después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, propusiera la idea de «pausas humanitarias».
Opinión editorial
Estamos ante un escenario preocupante en el que los líderes parecen más dispuestos a la guerra que a buscar soluciones pacíficas. La escalada de violencia solo trae más sufrimiento y pérdida. Es imperativo que la comunidad internacional intervenga para evitar una «guerra total».