Kirchnerismo busca convertir el FONID en permanente en medio de la tensión escolar
El diputado nacional de Unión por la Patria propone la renovación indefinida del fondo a partir del primero de enero. ¿Cómo crees que afectará esta medida?
Tl;dr
- Máximo Kirchner propone la permanencia del FONID a partir de 2024.
- La iniciativa se financiaría con rentas generales.
- El FONID es un plus económico para mejorar sueldos docentes.
- El proyecto busca no profundizar asimetrías existentes en la educación.
Máximo Kirchner aboga por la permanencia del FONID
El legislador nacional Máximo Kirchner, respaldado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha planteado un proyecto para convertir en permanente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a partir del 1º de enero de 2024. Sonia Alesso, secretaria General de CTERA, ha expresado su conformidad con la propuesta.
Una respuesta a la crisis económica y social
“Estamos frente a un Gobierno que agrede la ya existente crisis económica con medidas de ajuste severas, afectando a toda la clase trabajadora, y especialmente a los docentes”, manifestó Kirchner. Añadió que “los recursos del FONID deben ser una política permanente, mientras persistan las asimetrías entre los docentes de todo el país”.
Diferencias con otras propuestas
El plan propone la reactivación del Fondo a partir del 1° de enero de 2024 sin límite de tiempo, sosteniendo que la financiación debe provenir de las rentas generales. Este planteamiento contrasta con el de otros diputados de Unión por la Patria, que sugerían la continuidad del FONID por un período máximo de cinco años.
El valor del FONID
El FONID es un complemento económico que el Gobierno Nacional destinaba a las provincias para mejorar los salarios de los docentes, representando entre un 10% y un 15% de sus remuneraciones. “Fue creado en 1998 y ha sobrevivido a gobiernos y partidos políticos. Se prorrogó durante 25 años y ahora el actual gobierno decidió no renovar la prórroga que terminó en enero”, se expone en los fundamentos del proyecto.
El proyecto enfatiza que “esto no es ‘castigar a los gobernadores’ sino perjudicar a todos los argentinos y las argentinas”, y argumenta que en el contexto económico actual y la importancia de la educación, no deben acentuarse las asimetrías existentes ni afectar el ya deteriorado poder adquisitivo de los trabajadores, en este caso, los educadores.
Opinión editorial
Este proyecto, a pesar de ser controvertido, pone de manifiesto la urgencia de invertir en la educación y en el bienestar de nuestros docentes. Es un llamado a reconocer el valor de la educación y a redistribuir de manera más justa los recursos de nuestra nación.