Inflación, salarios, canasta básica: Los desafíos económicos que enfrentará Javier Milei tras Alberto Fernández
Dentro de menos de una semana, el actual líder culmina su mandato, dejando un legado de cuatro años de gestión y valores al libertario. ¿Cómo evaluas su desempeño?
Tl;dr
Transición Presidencial y el impacto de la inflación
La presidencia de Alberto Fernández llega a su fin y Javier Milei asumirá el cargo el 10 de diciembre. Un análisis de la situación económica durante el mandato de Fernández muestra que la inflación y los salarios han sido áreas de gran preocupación.
Impacto en los salarios y la canasta básica
Hace cuatro años, al término del gobierno de Mauricio Macri, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) era de $16.875, ligeramente superior a la Canasta Básica Total (CBT), indicador de la pobreza. Sin embargo, bajo la presidencia de Fernández, el SMVyM ha aumentado un 824,44% a $156.000, mientras que la CBT ha aumentado a $345.295.
La inflación heredada por Milei
Durante el último año de la presidencia de Macri, la inflación anual fue del 53,8%. Durante la presidencia de Fernández, la inflación ha sido aún más severa. Según INDEC, la inflación acumulada durante su gestión es del 779,2%, la más alta desde la presidencia de Raúl Alfonsín.
La lucha de los salarios contra la inflación
Los salarios no han logrado mantenerse al día con la inflación. En septiembre de 2023, los salarios aumentaron un 11,7%, mientras que la inflación alcanzó el 12,7%. A continuación, se presentan los cambios salariales por sector:
- Sector registrado: 12,4% aumento, 100,2% acumulado.
- Sector privado registrado: 13,2% aumento, 100,2% acumulado.
- Sector público: 11% aumento, 100,2% acumulado.
- Sector privado no registrado: 7,5% aumento, 76% acumulado.
Opinión editorial
La devastadora inflación y la erosión de los salarios durante la administración de Fernández son una lección importante. Es crucial que el nuevo gobierno tome medidas efectivas para estabilizar la economía y proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos.