Gobierno acoge a diputados dialoguistas y mantiene abierta la posibilidad de más encuentros con gobernadores por la Ley Ómnibus
Para evitar el riesgo de sanción del proyecto, se decidió no incluir el artículo que alteraba la ley del tabaco. Es posible que ocurra lo mismo con el pago opcional de la cuota sindical. El Ejecutivo está observando de cerca los números en el Senado. ¿Qué impacto podría tener esto en el futuro?
Tl;dr
- El Gobierno busca acelerar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal.
- El ministro del Interior, Guillermo Francos, sostiene reuniones con diputados y gobernadores.
- Existe oposición a la eliminación del artículo 189 del sector tabacalero.
- El Gobierno espera que la ley llegue al plenario de la Cámara de Diputados a finales de abril.
Avance de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal
El Gobierno, en un esfuerzo por acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal, ha establecido una agenda de reuniones. El ministro del Interior, Guillermo Francos, se ha reunido con los diputados de Innovación Federal y también se prevén futuros encuentros con gobernadores.
Encuentros y negociaciones
El bloque que ha llegado a la Casa Rosada se compone de legisladores de la provincia de Misiones, Salta y Río Negro. Estos distritos están negociando los términos para acordar la adhesión a los proyectos que propone el oficialismo. El Gobierno mantiene un diálogo constante con el gobernador Gustavo Sáenz y no descarta un encuentro con Hugo Passalacqua para cerrar los detalles de un acuerdo legislativo.
Oposición al artículo 189
Hay una fuerte oposición a la eliminación del artículo 189, que propone que todas las empresas del sector tabacalero paguen los mismos impuestos. Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones) acusan lobby de la tabacalera Sarandí. El Gobierno sostiene que no incluyó el articulado para que no peligre la sanción de la Ley Ómnibus por la disputa del negocio.
Expectativas de aprobación
El Ejecutivo reconoce que se retrasó la llegada de la ley al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados para la semana próxima. Sin embargo, se espera que la ley pueda llegar al recinto a finales de abril.
Opinión editorial
Esta serie de reuniones y negociaciones muestra el esfuerzo del gobierno para lograr un consenso y avanzar con sus propuestas legislativas. Sin embargo, la resistencia de algunos sectores, especialmente el tabacalero, plantea un desafío significativo. Será interesante ver cómo se desarrollan estas discusiones y cuál será el resultado final de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal.