Fiscal exige la detención de un concejal massista y 48 propietarios de tarjetas en el caso ‘Chocolate’ Rigau
Betina Lacki pidió medidas contra los implicados en el escándalo de la Legislatura bonaerense, tras ser acusados y denegada su eximición de prisión. ¿Cómo afectará esto a la política local?
Tl;dr
- La fiscal Betina Lacki solicita la detención de Facundo Albini y su padre.
- Se les acusa de asociación ilícita y fraude a la administración pública.
- El caso involucra a 48 «empleados fantasma» de la Legislatura bonaerense.
- La maniobra de fraude podría estar vinculada a la financiación de campañas políticas.
La fiscal pide la detención de concejal y su padre
Betina Lacki, fiscal en el caso, ha solicitado la detención del concejal Facundo Albini, su padre, Claudio Albini, y de los titulares de las 48 tarjetas de débito encontradas en posesión de Julio «Chocolate» Rigau, miembro destacado del PJ, al ser arrestado. Según la fiscal, estos individuos, imputados por delitos de «asociación ilícita» y «fraude a la administración pública», podrían entorpecer la investigación o eliminar evidencias.
Acusaciones de fraude y asociación ilícita
Las acusaciones contra los Albini giran en torno a su supuesta responsabilidad en la gestión de los contratos de los 48 «empleados fantasma» de la Legislatura bonaerense, según una alta fuente judicial. Se alega que los Albini acompañaban a los supuestos empleados a realizar los trámites para obtener las tarjetas de débito, las cuales luego quedaban en manos de Julio Rigau y otros punteros. Estos punteros, mes a mes, retiraban el dinero.
Conexión con la financiación de campañas políticas
Según ciertas fuentes judiciales, esta maniobra de fraude podría estar vinculada a la financiación de campañas políticas. «La maniobra de fraude termina en una caja política de la Legislatura usada para financiar las campañas políticas», señalaron. Además, advirtieron que se podrían descubrir más implicados en esta trama si se profundiza la investigación.
Opinión editorial
Una vez más, nos enfrentamos a un caso que pone en evidencia las vulnerabilidades de nuestro sistema político y administrativo. Es esencial que se realicen investigaciones exhaustivas y se aplique el máximo rigor de la ley para sancionar a los responsables. La lucha contra la corrupción es una tarea que nos concierne a todos.