Expedición familiar a Villa Ventana: una aventura con cascada espectacular
La emocionante aventura de escalar el cerro Ventana, que se eleva a 1136 metros, te recompensa con vistas impresionantes, como la Garganta olvidada. ¿Estás listo para el desafío?
Tl;dr
- Villa Ventana, un destino popular para escapadas de fin de semana.
- Ofrece una caminata familiar hacia la Garganta Olvidada y una cascada.
- El Cerro Ventana es una escalada desafiante con vistas panorámicas.
- La zona ofrece turismo gastronómico y actividades de aventura.
La joya escondida de Buenos Aires
¿Buscas un respiro de la agitación de la ciudad? Villa Ventana podría ser tu respuesta. Situada en la sierra más alta de la provincia de Buenos Aires, esta joya oculta es un destino común para aquellos que buscan una escapada de fin de semana. A tan solo tres horas y media de la Ciudad de Buenos Aires, abre las puertas a un mundo de aventura.
Una expedición para toda la familia
El viaje a Villa Ventana puede comenzar en la localidad de Sierra de la Ventana, a unos 17 kilómetros de distancia. Desde allí, los visitantes pueden embarcarse en una expedición hacia Villa Ventana, un viaje que culmina en la Garganta Olvidada, un arroyo que se transforma en una cascada de 15 metros de altura.
La caminata hasta la cascada, aunque no requiere de una experiencia de montañismo experta, sí requiere «paciencia y resistencia», ya que implica una escalada a través de sierras con formaciones rocosas irregulares. Pero el esfuerzo vale la pena, el camino ofrece vistas panorámicas impresionantes de quebradas y llanuras, y picos montañosos sobresalientes.
Descubriendo la Región de Ventania
Villa Ventana está geográficamente situada en el distrito bonaerense de Tornquist. Este cerro particular, que abarca 680 hectáreas, es el que da nombre a todo el cordón serrano como Región de Ventania. La «ventana», un hueco formado por la erosión del viento y el agua en una de las rocas cercanas a la cima, es una vista imprescindible.
Además de las caminatas y escaladas, la zona también ofrece turismo gastronómico, avistamiento de fauna autóctona y paseos en bicicleta o cuatriciclo. También hay vida nocturna para aquellos que aún tienen energía después de un día de aventura.
Opinión editorial
La belleza de Villa Ventana es un recordatorio de que a veces, los tesoros más grandes se encuentran fuera de los caminos trillados. Es un lugar que invita a la aventura, pero también al descanso, a la reflexión y al contacto directo con la naturaleza. Un rincón de la provincia de Buenos Aires que merece ser explorado y valorado.