Expectativas crecen: bancos y consultoras proyectan mayor inflación para 2024 que en 2023
Según el último informe de FocusEconomics, se estima un aumento de precios del 189,7% para el próximo año, una subida de 17,6 puntos porcentuales en comparación con las estimaciones del mes pasado. ¿Cómo afectará esto al dólar y la economía en general?
Tl;dr
- Los resultados del balotaje definirán el futuro económico.
- La economía se contraerá, pero las exportaciones amortiguarán la desaceleración.
- La inflación será un problema, con una subida del 189,7% en 2024.
- El peso se debilitará en 2024 y 2025 debido al déficit fiscal.
El futuro incierto de la economía
La tensión política y económica en espera de los resultados del balotaje se ve acentuada por las primeras previsiones sobre el curso de la economía. Según el informe LatinFocus Consensus Forecast, se espera una intensificación de la contracción económica en los últimos tres meses del año debido a diversos factores.
Factores que afectan la economía
- Escasez de nafta: Este problema ha generado un conflicto importante que afecta la economía.
- Aumento de las tasas de interés: Este factor tiene un impacto directo en la economía, afectando tanto a las empresas como a los individuos.
- Inflación: La inflación sigue siendo muy alta, lo que afecta a la economía en general.
Prevista contracción y recuperación
A pesar de la «contracción económica» prevista, el informe indica que los efectos de la hiperinflación y del debilitamiento del peso en el poder adquisitivo de los consumidores se verán amortiguados por la recuperación de las exportaciones. Se proyecta que el PBI caerá un 1,3% en 2024, pero se recuperará en 2025 con una expansión del 2,7%.
Inflación y debilitamiento del peso
El informe de FocusEconomics destaca que la inflación es la variable más preocupante, con un aumento previsto del 189,7% en 2024. Sin embargo, se espera que esta cifra disminuya a un promedio del 82,5% en 2025. A su vez, se espera que el peso se debilite en los próximos años, en parte debido a la financiación monetaria sostenida del déficit fiscal.
Opinión editorial
Las predicciones económicas son siempre inciertas y dependen de muchos factores. Sin embargo, es fundamental estar informados para poder tomar decisiones acertadas. La economía es un sistema complejo y, aunque las previsiones sean desalentadoras, siempre hay espacio para la adaptación y la mejora. Los desafíos actuales pueden ser las oportunidades del mañana.