El precio del boleto de colectivo con subsidio en el AMBA y su valor real según las empresas
El portavoz presidencial ha confirmado que desde enero se reducirá la ayuda estatal al transporte público. Se desconoce la situación en la provincia de Buenos Aires y la ciudad. ¿Cuánto costaría el pasaje sin subsidios según el sector?
Tl;dr
- El Gobierno recortará subsidios del transporte público desde enero de 2024.
- Las tarifas de colectivos urbanos han aumentado en cinco provincias.
- El 79,4% de los subsidios se destinaron al AMBA en 2023.
- El valor del boleto de colectivo sin subsidio ascendería a $797.
Recorte de subsidios al transporte público
El vocero presidencial, Manuel Adorni, ha confirmado que a partir del 1° de enero de 2024, el Gobierno implementará un recorte en los subsidios de las tarifas del transporte público. Esta medida fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y afectará principalmente a los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Impacto en las tarifas de transporte
En los últimos meses, al menos cinco provincias han experimentado un incremento en las tarifas de colectivos urbanos, llegando en algunos casos a superar los $200. Según un informe de Ieral (Fundación Mediterránea), durante el primer trimestre de 2023, el 79,4% de los subsidios fue destinado al AMBA, mientras que el 20,5% restante se repartió en el interior del país.
Situación en la AMBA
En el AMBA, los precios del boleto de colectivo y tren están congelados desde julio, variando entre $31 y $53, dependiendo del tipo de transporte. Sin embargo, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) ha advertido en numerosas ocasiones que la situación financiera de las empresas de colectivos del AMBA podría derivar en interrupciones e incluso en una parálisis del sector.
Aumento del boleto sin subsidio
Según el “Índice Bondi” de la AEETA, el valor del boleto de colectivo sin subsidio debería ser de $797 en promedio, tanto en el conurbano bonaerense como en CABA. Esto representa una diferencia de $744,04 con respecto al boleto mínimo actual de $52,96.
Opinión editorial
Este recorte en los subsidios al transporte público es una medida contundente que tendrá un impacto significativo en el bolsillo de la ciudadanía. Es esencial que el Gobierno implemente soluciones alternativas que compensen esta decisión y amortigüen su efecto en los usuarios. Asimismo, se debe buscar un equilibrio entre la necesidad de mantener la viabilidad económica de las empresas de transporte y garantizar el acceso al transporte público a precios razonables.