El Gobierno intensifica ataque a la CGT: prepara un DNU para impactar las obras sociales sindicales
Javier Milei ha decidido que el Ejecutivo cesará los aportes, agotando un fondo millonario y forzando a los sindicatos a competir en igualdad de condiciones con las entidades privadas de prepago. ¿Cómo afectará esto a la competencia?
Tl;dr
- El Gobierno planea un decreto que afectará a sindicatos.
- Los subsidios a las obras sociales serán eliminados.
- La CGT realizó un paro general contra estas medidas.
- Los sindicatos critican falta de planificación del Gobierno.
La Casa Rosada declara la guerra a los sindicatos
En medio de numerosas batallas, el Gobierno ha decidido emprender una nueva. Tras el enfrentamiento con diputados y gobernadores por la Ley Ómnibus, el ejecutivo ahora apunta a la Confederación General del Trabajo (CGT). Según fuentes cercanas a Javier Milei, se está preparando un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que impactará directamente a las obras sociales de los sindicatos, un tema delicado para los líderes sindicales.
El decreto inminente
El decreto, según TN, se publicará a más tardar el próximo martes. Implicará que el Estado dejará de financiar las obras sociales gestionadas por los líderes de la CGT, obligándolos a competir en igualdad de condiciones con las empresas de salud privadas.
La respuesta de la CGT
Tras el paro general realizado por la central obrera el 24 de enero, el más rápido dispuesto contra un gobierno desde el retorno de la democracia, el Presidente aceleró su ofensiva contra los sindicatos. La CGT, además, criticó al Gobierno por la eliminación de subsidios al transporte. En un comunicado, los sindicatos advirtieron que «el sistema colapsará» y cuestionaron que «se carece de una hoja de ruta».
El futuro de las obras sociales
Las obras sociales reciben una gran cantidad de aportes del Estado nacional, administrados por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). En la Casa Rosada argumentan que el objetivo es que el beneficio llegue directamente a quienes lo necesitan, en este caso, los trabajadores que contribuyen al sistema. Se espera un «paquete de decretos» para implementar esta y otras propuestas frustradas.
Opinión editorial
Esta medida puede verse como un intento del Gobierno de controlar los gastos y asegurar una mayor transparencia en la administración de los recursos. Sin embargo, la falta de diálogo con los sindicatos y la precipitación en la implementación de las medidas pueden generar tensiones innecesarias. Es fundamental que el Gobierno busque un equilibrio entre la eficiencia administrativa y el respeto a los derechos laborales.