El avión de Alberto Fernández: 4 reparaciones y un millón de dólares en 5 meses
TN logró conocer, mediante una solicitud de acceso a la información pública, que Defensa se encargará del mantenimiento del ARG-01 y el resto de la flota presidencial, que hasta ahora se encontraba en Aeroparque a la espera de su destino. ¿Qué implicaciones podría tener este cambio?
Tl;dr
- El Boeing 757-256 (ARG-01) fue usado por última vez en 2023.
- Está en desuso desde la decisión de Javier Milei de reducir costos.
- El mantenimiento y reparaciones del avión son costosos.
- El Ministerio de Defensa tomará a cargo el mantenimiento.
El futuro incierto del Boeing 757-256 (ARG-01)
Desde que el presidente Javier Milei decidió volar en aviones de línea para reducir costos, el Boeing 757-256 (ARG-01), que llevó a una comitiva oficial por última vez en octubre de 2023, reposa en Aeroparque, sin uso. Sin embargo, el avión sigue generando gastos.
El alto costo de mantener el avión en óptimas condiciones
Desde su llegada al país en mayo de 2023, el Boeing 757 tuvo que ser sometido a cuatro reparaciones que costaron casi un millón de dólares, según documentos oficiales. Además, los costos de mantenimiento continúan, ya que para este año, está pendiente una serie de inspecciones que costarán unos tres millones de dólares. Incluso, la reparación del sistema de Wifi, que presenta varias fallas, podría costar otro millón de dólares.
Las reparaciones necesarias
Entre las reparaciones realizadas al avión se encuentran la reparación de los reversores del motor y la inspección de los tanques de combustible auxiliares. Además, se tuvo que cambiar los toboganes y las balsas de evacuación y realizar inspecciones varias. Todas estas reparaciones sumaron un total de 950.387 dólares.
La flota presidencial en manos del Ministerio de Defensa
Ante el alto costo de mantenimiento de estas aeronaves, el Ministerio de Defensa asumirá el cuidado y uso de estos aviones. Aunque se descartó la posibilidad de venta, el gobierno sigue analizando opciones para «optimizar los recursos del Estado».
Opinión editorial
El caso del Boeing 757-256 (ARG-01) ilustra la difícil situación que enfrentan muchos gobiernos en medio de una crisis económica: la necesidad de recortar costos sin desatender sus obligaciones. Sin embargo, es vital que cualquier decisión tomada priorice el bienestar de los ciudadanos y la eficiencia en el uso de los recursos del Estado.