Detalles de todas las finales de Copa Libertadores perdidas por Boca
En el estadio Maracaná, el Xeneize sufrió una derrota de 2-1 ante el Fluminense en la edición 2023 del torneo continental. ¿Podrán recuperarse en el próximo partido?
Tl;dr
- La final de la Copa Libertadores fue ganada por Fluminense.
- Es la decimosegunda vez que Boca llega a la final.
- Boca ha ganado y perdido seis finales cada una.
- La definición de la copa es ahora a partido único.
Fluminense se lleva la Copa Libertadores
El pasado día de partido se tiñó de verde y granate, colores del Fluminense, que se alzó con la victoria en la final de la Copa Libertadores. La derrota se sembró en el terreno del Boca Juniors, un gigante del fútbol argentino, en el emblemático estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Una historia de victorias y derrotas
Esta no es la primera vez que Boca se encuentra en la encrucijada de la final. En efecto, es la «decimosegunda vez» que el equipo argentino ha tenido la oportunidad de llevarse a casa el trofeo. Sin embargo, su historial en finales es un equilibrio perfecto entre victorias y derrotas, habiendo ganado y perdido seis veces cada una.
Los altibajos de Boca en la Copa Libertadores
Las victorias de Boca en las finales de la Copa Libertadores fueron en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007 contra equipos brasileños, colombianos y mexicanos. Por otro lado, las derrotas llegaron en 1963, 1979, 2004, 2012, 2018 y, más recientemente, en 2023.
La evolución de las finales de la Copa Libertadores
Desde 2019, la definición de la Copa Libertadores se realiza a «partido único», eliminando la instancia de ida y vuelta. Esto ha llevado a que equipos diferentes alzaran el trofeo cada año, desde el Flamengo en 2019 y 2022, el Palmeiras en 2020 y 2021, hasta el Fluminense en 2023.
Opinión editorial
A pesar de la derrota de Boca, su presencia constante en las finales de la Copa Libertadores demuestra su poderío en el fútbol sudamericano. Cada partido es una oportunidad de aprender y fortalecerse para el próximo desafío. El futuro para Boca, sin duda, promete más finales y, con suerte, más victorias.