¿Cuánto puede costar un coche nuevo para evitar el impuesto automotor desde hoy?
El Gobierno realizó cambios en el mínimo imponible para este impuesto. ¿Cómo crees que esto afectará a la economía en general?
Tl;dr
- El Gobierno oficializa cambios en el impuesto automotor.
- Se duplica el precio mínimo para ser afectado por el gravamen.
- Los autos de lujo sufrirán variaciones en sus precios.
- Se presentan ejemplos con el Fiat Cronos, el auto más vendido en Argentina.
Actualización del impuesto automotor
El Gobierno ha oficializado cambios en el impuesto automotor a través del Decreto 84/2024, publicado ya en el Boletín Oficial. A partir de ahora, se incrementa el mínimo imponible para este tributo, lo que, en teoría, disminuirá el número de autos afectados por el mismo.
Las empresas automotrices anticipaban la eliminación completa de la primera escala del impuesto, sin embargo, el equipo económico de Javier Milei decidió mantenerlo. En su lugar, se ha optado por duplicar prácticamente el precio mínimo para que un vehículo nuevo sea sujeto al gravamen.
Cambios en las escalas del impuesto
- Primera escala: Los vehículos nuevos (excepto utilitarios) con un precio igual o superior a 28 millones de pesos pagarán un 20 por ciento. Anteriormente, esta escala afectaba a los modelos de más de 14,7 millones, lo que significa que el mínimo imponible ha aumentado casi un 100 por ciento.
- Segunda escala: Los vehículos nuevos (excepto utilitarios) con un precio igual o superior a 61 millones de pesos pagarán un 35 por ciento. Anteriormente, esta escala afectaba a los modelos de más de 31 millones, lo que significa que el mínimo imponible ha aumentado casi un 100 por ciento.
Consecuencias de la medida
Desde su implementación en 2014, el impuesto a los autos “de lujo” ha causado grandes distorsiones en los precios. Muchos autos han tenido que ajustar sus precios para evitar ser afectados por este impuesto, y aquellos que no han podido hacerlo, han sufrido fuertes aumentos.
La modificación de la primera escala del impuesto resultará en una disminución de los precios para algunos autos afectados por este tributo. Por otro lado, aquellos autos que habían ajustado sus precios tendrán ahora el camino despejado para aumentar.
El caso del Fiat Cronos
Para ilustrar, tomemos como ejemplo el caso del Fiat Cronos, el auto más vendido en Argentina en los últimos tres años. En diciembre, los precios del Fiat Cronos eran los siguientes:
- Cronos Like: $14.582.000
- Cronos Drive Pack Plus: $14.582.000
- Cronos Drive Pack Plus CVT: $14.582.000
- Cronos Stile: $17.566.400
- Cronos Precision CVT: $18.956.000
Como se puede observar, las primeras tres versiones tienen el mismo precio, $14.582.000. Este valor se situaba en el límite del impuesto interno, creando un claro ejemplo de variantes “topeadas” que, sin el gravamen, es un hecho que subirán de precio.
Las versiones de gama alta, sin embargo, fueron afectadas por el impuesto interno en diciembre (tras la devaluación) y por eso aumentaron casi 10 millones de pesos de un mes al otro. En noviembre, el Cronos Precision CVT tenía un precio de lista de $10.300.000. En este caso, el precio de $18.956.000 está claramente distorsionado por el gravamen, y sin él podría llegar a bajar.
Opinión editorial
Esta medida, aunque en principio parece aliviar la carga fiscal sobre algunos vehículos, puede tener efectos secundarios no deseados. Es posible que los precios de los autos aumenten para compensar la reducción del impuesto, lo que podría perjudicar a los consumidores. Además, esta medida podría ser insuficiente para corregir las distorsiones causadas por el impuesto a los autos de lujo en los últimos años. Es crucial que el Gobierno monitoree de cerca el impacto de esta medida y esté dispuesto a hacer ajustes según sea necesario.