Confusión en el mercado de trigo y cebada por el nuevo ‘dólar exportador’
El diferencial cambiario ha generado distorsiones en la liquidación de las operaciones de los cereales sembrados en invierno, provocando polémica entre productores, exportadores y el Gobierno. ¿Cómo se resolverá este conflicto?
Tl;dr
- Confusión en el mercado de trigo y cebada por el «dólar exportador».
- Los contratos forward se liquidan al tipo de cambio oficial.
- El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aclara la situación.
- Los exportadores mantienen las condiciones de los contratos previos.
El dilema del «dólar exportador»
El recién introducido «dólar exportador» ha causado desconcierto en el mercado de trigo y cebada. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha alertado sobre los contratos forward que se están liquidando íntegramente al tipo de cambio oficial por los exportadores, impidiendo capturar el valor que surge del mix de 50% con CCL, que se toma en las nuevas operaciones.
Clarificación de la Secretaría de Agricultura
En respuesta a estas dudas, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aclaró en su cuenta de X (ex Twitter) que todos los contratos de venta de cereal, tanto nuevos o futuros, deben realizarse al «dólar exportador». Además, indicó que las operaciones del mercado a término son las únicas excluidas.
Reacciones del sector
Previo a este mensaje, la gremial presidida por Carlos Castagnini sugirió que sería «prudente aguardar para entregar la mercadería» hasta la asunción del nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre y «ver qué medidas se toman con el tipo de cambio».
El ingeniero agrónomo y ex jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Santiago Del Solar, también se refirió a las «distorsiones generadas en el mercado». En su mensaje en redes sociales, Del Solar describió la situación como un «Mercado de granos ya pasó a categoría circense. Gran show de despedida».
Posición de los exportadores
Frente a la polémica, los exportadores han aclarado que mantienen las condiciones según lo acordado en contratos previos. Argumentan que las empresas exportadoras ya registraron las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) por los embarques de esos granos y tomaron el tipo de cambio de ese momento, no del nuevo dólar exportador, establecido para operaciones nuevas a realizarse hasta el 10 de diciembre.
Opinión editorial
Esta situación refleja la complejidad y volatilidad del mercado de granos. Es imperativo que las partes interesadas tengan claridad en las reglas del juego. Sin duda, este es un tema que el nuevo gobierno deberá abordar con urgencia.