¿Cómo funciona un orgasmo?
Un orgasmo es la respuesta sexual al estímulo de excitación, y aunque se evidencie en diferentes partes del cuerpo, todo el dominio queda en control de los neurotransmisores cerebrales.
Un orgasmo es la respuesta sexual al estímulo de excitación, y aunque se evidencie en diferentes partes del cuerpo, todo el dominio queda en control de los neurotransmisores cerebrales.
La conducta sexual humana incluye una parte psicológica y biológica, pero sin dejar de ser individual y social, el acto sexual tiene varias etapas, que se pueden dividir en:
Excitación
Es la estimulación inicial donde está incluida la corteza cerebral, en esta etapa los agentes sensoriales juegan un papel importante para dar inicio a la excitación, estos pueden ser olores, imágenes, pensamientos, junto con la etapa que incluye a la médula espinal, que transmite información sensorial a los órganos genitales, ambas respuestas suelen estar combinadas,
Intensidad
Según sea la estimulación, tanto sensorial como física, irá en aumento la excitación sexual. En hombres, la excitación sexual lleva a la erección del pene, los tejidos blandos y esponjosos se llenan de sangre y hacen que el pene se alargue y endurezca.
En la mujer, la vulva es la parte exterior de los genitales femeninos que, al excitarse, los labios vaginales se llenan de sangre y estrechan el orificio, dando señales a sus numerosas terminaciones nerviosas.
Orgasmo
En este punto el cerebro ya ha enviado sangre a los genitales, la respiración y las pulsaciones aumentan su ritmo, elevando la frecuencia cardíaca y la presión arterial, a su vez, el sistema nervioso envía sensaciones de satisfacción.
Adicionalmente, el organismo libera hormonas como la dopamina y la oxitocina, en el área prefrontal de la corteza cerebral hay más actividad mientras ocurre un orgasmo, esta área del cerebro está asociada a la memoria, toma de decisiones y la función intelectual.
Resolución
La mujer no tiene período refractario o de reposo, mientras que la eyaculación determina la culminación del orgasmo masculino, dando la sensación de placer, donde el cuerpo vuelve al estado de pre-excitación.