¿Cómo afectarán los cambios en el impuesto automotor al precio de los autos nuevos?
¿Cómo afecta el incremento del mínimo imponible a la situación del mercado? ¿Cuál será su impacto?
Tl;dr
- El gobierno oficializa cambios en el impuesto automotor.
- Las escalas del impuesto se duplican, afectando a menos coches.
- Los autos “de lujo” podrían experimentar cambios en los precios.
- Las versiones “topeadas” podrían subir de precio y otras bajar.
Reforma del impuesto automotor: ¿Qué implica para los conductores?
El Gobierno de la Nación ha ejecutado cambios significativos en el impuesto automotor, con el Decreto 84/2024 ya publicado oficialmente. La modificación más notable es el aumento del mínimo imponible para este tributo, una medida que, en teoría, reducirá la cantidad de vehículos afectados por este impuesto.
Un cambio esperado, pero no exactamente deseado
Aunque las empresas automotrices anticipaban la eliminación completa de la primera escala del impuesto, el equipo económico de Javier Milei optó por mantenerla. Sin embargo, el cambio realizado ha sido la duplicación del precio mínimo en el que un coche nuevo se ve afectado por este impuesto.
¿Cómo se aplicará el nuevo impuesto automotor?
Bajo la nueva estructura, los vehículos de 0 km (excepto los utilitarios) con un precio igual o superior a 28 millones de pesos estarán sujetos a un impuesto del 20%, aumentando desde el mínimo anterior de 14.7 millones de pesos. Por otro lado, aquellos con un precio igual o superior a 61 millones pagarán un 35%, aumentando desde el mínimo anterior de 31 millones de pesos.
¿Qué impacto tendrá esta medida en el mercado automotor?
Desde su creación en 2014, el impuesto a los autos de lujo ha causado grandes distorsiones en los precios, con muchos modelos limitando sus precios para evitar el tributo. Con la reforma, es probable que algunos coches vean una reducción en sus precios, mientras que otros que estaban limitados podrían tener la vía libre para incrementar sus precios.
Por ejemplo, el Fiat Cronos, el auto más vendido en Argentina en los últimos tres años, muestra la distorsión en los precios. Las primeras tres versiones del Fiat Cronos tenían exactamente el mismo precio, algo inusual para versiones con diferentes niveles de equipamiento. Con la eliminación del impuesto, es probable que estos modelos aumenten de precio.
Opinión editorial
Esta reforma fiscal en el sector automotor es un cambio necesario, aunque probablemente no sea suficiente. Mientras que los propietarios de coches de lujo podrán respirar un poco más tranquilos, muchos otros conductores podrán verse afectados por la subida de precios. Es esencial continuar trabajando en un sistema tributario más equitativo y justo para todos los conductores.