Comisión Bicameral debate el mega DNU de Javier Milei en medio de tensiones con la oposición
Este jueves a las 14, en el Senado, se tomará una decisión sobre la solicitud de presentación de funcionarios gubernamentales para explicar la normativa. ¿Cuál será el resultado de dicha reunión?
Tl;dr
- La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo discutirá el DNU de desregulación económica.
- El DNU incluye la derogación de la Ley de Alquileres y la reforma laboral.
- Funcionarios del gobierno podrían ser citados para explicar la norma.
- Los bloques aliados y el oficialismo asumen la pérdida de la votación por el DNU.
Analizando la Desregulación Económica
Este jueves se reunirá la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo para discutir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía, emitido por el presidente Javier Milei. La reunión, que estará presidida por Juan Carlos Pagotto, tiene como objetivo establecer el esquema de trabajo para analizar la norma y la posible convocatoria de funcionarios del gobierno nacional.
Derogación y Reformas: Los Puntos Clave
El DNU 70/2023, uno de los principales temas a tratar, incluye la derogación de la Ley de Alquileres, la reforma laboral y la anulación o modificación de otras normas. Varios legisladores, incluyendo a los senadores Víctor Zimmerman (UCR), Carlos Espínola (Unión Federal) y al diputado Francisco Monti (UCR), han solicitado la citación de funcionarios del Ejecutivo para que den detalles de la norma.
Expectativas y Resultados
En el último encuentro, los legisladores aprobaron la designación del senador riojano y decidieron postergar la definición del vicepresidente y los secretarios de la comisión. A pesar de la posible pérdida de la votación por el DNU, tanto los bloques aliados como el oficialismo reconocen que este corre riesgo en Diputados, más allá de la Justicia.
La Política en Juego
En este contexto complicado, crecen las sospechas de un intento del Ejecutivo de encontrar, en el parlamento, un enemigo. La Unión por la Patria ya ha solicitado en tres ocasiones una sesión para intentar rechazar directamente el DNU en el recinto, hasta el momento sin éxito.
Opinión editorial
Este escenario político demuestra la importancia del equilibrio de poderes. El DNU, aunque una herramienta legal, no debería ser un mecanismo habitual para gobernar. Es esencial que el Congreso retome su función de discusión y análisis de las leyes para garantizar una democracia plena.