Caputo celebra cambios en promociones, pero su impacto en la inflación podría ser limitado
El jefe del Palacio de Hacienda elogió la estrategia de un supermercado de reducir algunos precios y mantenerlos estables durante dos meses. No obstante, el sector privado duda que esta medida contribuya significativamente a frenar la inflación. ¿Podrá esta estrategia realmente impactar la economía?
Tl;dr
- El ministro de Economía, Luis Caputo, aplaude la reducción de precios en un supermercado.
- El INDEC no recoge los descuentos agresivos en sus mediciones.
- Las promociones son una respuesta a la disminución del poder adquisitivo.
- Los economistas preveen poco impacto en la inflación.
Luis Caputo y su cruzada contra las promociones
El ministro de Economía, Luis Caputo, ha tomado recientemente las redes sociales para aplaudir la decisión de un supermercado de reducir en un 15% los precios de sus productos de marca propia y mantener esta rebaja durante 60 días. Esta táctica recuerda a una propuesta similar realizada por otra cadena en años anteriores.
El papel del INDEC en la medición de la inflación
La acción de Caputo se enmarca en su batalla personal contra las promociones agresivas, que comenzó en marzo. Según él, estas promociones sesgan la medición de la inflación realizada por el INDEC. El instituto mide los precios de lista, pero no los precios finales que los consumidores pagan gracias a descuentos como el 2×1 o fuertes reducciones en la segunda unidad.
El INDEC ha aclarado que sus estudios no incluyen estos descuentos, ya que no están disponibles para todos los consumidores y no pueden compararse a lo largo del tiempo. Además, estas promociones son una estrategia comercial de grandes supermercados o farmacias, que representan solo una parte del consumo minorista, que ha experimentado una marcada caída durante el año.
La opinión de los expertos económicos
Camilo Tiscornia, socio de C&T asesores económicos, considera que las empresas recurren a estas tácticas comerciales como una forma de adaptarse a la disminución del poder adquisitivo. “Creo que las empresas lo hacen porque efectivamente hay una caída del poder de compra y no se puede vender cualquier cosa a cualquier precio”, sostuvo. Sin embargo, los economistas consultados por este medio creen que el impacto de un cambio en las promociones en la inflación es limitado.
Opinión editorial
La batalla de Caputo contra las promociones es un gesto simbólico en un momento de inflación preocupante. Sin embargo, la realidad es que las promociones son un reflejo de la necesidad de las empresas de adaptarse a una economía desafiante. Es crucial que el gobierno considere políticas más integrales y sostenibles para abordar la inflación, en lugar de centrarse en las tácticas de marketing de los supermercados.