Aumento de precios en nafta y gasoil por actualización de impuestos en mayo: descubre cuánto costarán
El gobierno está decidiendo si mantiene el plan de implementar los incrementos finales pospuestos para principios de mayo. También se está evaluando el impacto en el consumo durante marzo. ¿Cómo crees que esto afectará a la economía en general?
Tl;dr
- El Gobierno aplicará aumentos de impuestos al combustible el 1° de mayo.
- Nafta súper y premium aumentarán en promedio un 8% en Buenos Aires.
- El consumo de combustibles cayó un 12,13% interanual en marzo.
- Municipios aplican “pseudo-impuestos” que encarecen el precio de la nafta y gasoil.
Un golpe al bolsillo: Aumento de impuestos al combustible
A partir del primer día de mayo, los argentinos deberán afrontar un nuevo incremento en los precios de los combustibles debido a la decisión gubernamental de aplicar el último tramo del aumento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Este aumento se reflejará directamente en el precio del litro de nafta y gasoil, marcando la cuarta y última actualización de los impuestos que habían sido postergados desde julio de 2021.
Efectos en el precio de la nafta
Según las estimaciones, el litro de nafta súper escalará a $61,82 y el gasoil a $42,07, es decir, un incremento del 12% y 7,5% respectivamente. En la Ciudad de Buenos Aires, esta actualización en los impuestos propiciaría una subida promedio del 8% en el precio de la nafta. En caso de que YPF aplique un alza del 7,38% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium pasarían a costar $899 y $1109, respectivamente.
Consumo en caída
Estos aumentos se suman a los ya aplicados en lo que va del año, que han llevado a que los precios de las naftas y el gasoil acumulen un alza de 51,3% promedio. Como resultado, en marzo el consumo de naftas y gasoil “cayó 12,13% interanual”, según informó Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de Comercialización y Hidrocarburos y Afines (CECHA). Además, destacó una caída de hasta el 25% en algunos puntos del país.
“Pseudo-impuestos” a los combustibles
El escenario se complica aún más con la aplicación de “pseudo-impuestos” por parte de algunos municipios, que elevan el precio de la nafta y el gasoil, desincentivando aún más el consumo. Estas tasas oscilan entre el 1,5% y el 2,5%, generando diferencias de hasta $150 o del 18% entre la Ciudad de Buenos Aires y los municipios que cobran la tasa vial.
Opinión editorial
Con estos persistentes aumentos en los precios de los combustibles, y el consecuente impacto en el bolsillo de los consumidores, es imperativo que el Gobierno considere estrategias alternativas para equilibrar los ingresos fiscales sin ahogar aún más a los ciudadanos. Es hora de que se fomente el uso de energías renovables y se implementen políticas que favorezcan una transición energética justa y sostenible.