Aníbal Lotocki enfrenta juicio oral por la muerte de su paciente
El juez Luis Schelgel dictaminó en el caso que mantiene al médico en detención desde octubre, enfrentando una posible condena de hasta 25 años de prisión. ¿Cuál será el próximo paso en este proceso judicial?
Tl;dr
- Aníbal Lotocki detenido por homicidio simple con dolo eventual.
- Se le acusa de la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate.
- Lotocki ya estaba condenado por lesiones graves y estafa.
- Permanece detenido en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza.
La Justicia pone a Aníbal Lotocki en el banquillo de los acusados
El médico Aníbal Lotocki ha sido puesto en la mira de la Justicia tras decidirse que irá a juicio oral por la muerte del empresario Rodolfo Cristian Zárate. Lotocki ha quedado detenido desde hace más de un mes a la espera del juicio.
De homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual
El juez Luis Schelgel ha resuelto que el profesional médico se enfrentará al proceso judicial acusado de “homicidio simple con dolo eventual”. Este delito podría acarrearle una pena que oscila entre los 8 a 25 años de prisión. La muerte del empresario Zárate ocurrió el 16 de abril de 2021, durante una intervención quirúrgica que Lotocki realizó para la reducción del tejido graso.
Inicialmente, el caso había sido catalogado como homicidio culposo. Sin embargo, tras una petición del fiscal Pablo Recchini, el magistrado porteño modificó la calificación penal, elevándola a juicio.
Lotocki: entre la estafa y las lesiones graves
La situación de Lotocki es sumamente grave. No sólo está detenido por el caso de Zárate, sino que recientemente se supo que la Justicia ha elevado la pena que tenía en otro caso. Se trata de una condena por “lesiones graves” y estafa, delitos por los que ha recibido 8 años de prisión. En este caso, se estableció que debido a sus intervenciones, Lotocki causó daños “reiterados” a Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Silvina Luna, esta última fallecida este año.
Lotocki tras las rejas
Aníbal Lotocki se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza. Fue arrestado el 18 de octubre, cuando se entregó en la sede de la Policía Federal en La Plata, junto a su abogado.
Opinión editorial
Este caso pone sobre la mesa la importancia de la ética y la responsabilidad en la práctica médica. Los profesionales de la salud deben tener siempre como prioridad el bienestar y la seguridad del paciente. Los casos como el de Lotocki deben servir de lección para prevenir futuros abusos y negligencias.