Actualizaciones en tarifas de colectivos y trenes: Gobierno revela cambios en la tarjeta SUBE desde febrero
El Ministerio de Infraestructura, a través de la Resolución 1, ha convocado a las cámaras empresariales a una audiencia pública. A partir del segundo mes del año, se implementará una tarifa diferencial. ¿Cómo afectará esto a las empresas?
Tl;dr
- El Gobierno convoca una audiencia pública para acordar nuevas tarifas de transporte.
- Propone un aumento del 270% en el boleto mínimo.
- Los boletos no nominados costarán $430 por tramo.
- La Tarifa Social con un descuento del 55% seguirá vigente.
Convocatoria gubernamental para nueva estructura tarifaria
El Gobierno ha hecho un llamado a las cámaras de las empresas de colectivos para una audiencia pública que se celebrará el 22 de enero. El objetivo es acordar una nueva estructura de tarifas para el transporte público en el AMBA, que entrará en vigor a partir del 1 de febrero.
Subida significativa en el boleto mínimo
Según la propuesta del Ejecutivo, el boleto mínimo aumentará de $76,92 a $270, lo que supone un incremento del 270%. Este aumento fue anunciado mediante la resolución 1 del Ministerio de Infraestructura publicada el 19 de enero en el Boletín Oficial.
Aspectos a tener en cuenta con la tarjeta SUBE
Con esta nueva estructura tarifaria, aquellos que viajen con una tarjeta SUBE que no esté registrada a nombre del usuario pagarán $430 por tramo. Además, se introducirá un cambio en la tarjeta SUBE, que “deberá ser nominalizada”, es decir, los usuarios deberán registrar su tarjeta a su nombre a través de la página oficial. De no hacerlo, se aplicará una “tarifa diferencial”.
Opinión editorial
Ante estos cambios, es crucial que los usuarios estén informados y tomen las medidas necesarias para evitar costos adicionales. Si bien el aumento puede parecer considerable, es necesario recordar que la Tarifa Social seguirá en vigor, proporcionando un descuento del 55% en los boletos para los beneficiarios de ANSES. Sin embargo, este aumento pone de manifiesto la necesidad de una revisión más profunda de la infraestructura y financiación de nuestro sistema de transporte público.