Actualización en los pagos con tarjeta: ¿Qué cambios esperar y cuándo en los comercios?
Para reducir fraudes y estafas con tarjetas de crédito, el Gobierno ha implementado cambios cruciales en la forma de usar estos métodos de pago en tiendas. ¿Cómo afectará esto a tus transacciones futuras?
Tl;dr
- Nueva reglamentación para pagos con tarjetas.
- Prevención de fraudes y estafas en transacciones.
- Los clientes manipularán sus tarjetas y DNI.
- Los comercios requieren una terminal inalámbrica.
Una nueva era en los pagos con tarjeta
El Gobierno ha oficializado una nueva reglamentación que introduce cambios significativos en la forma en que se realizan los pagos con tarjetas de débito, crédito o prepagas. Estos cambios, estratégicos y necesarios, buscan aumentar la seguridad en las transacciones y prevenir fraudes y estafas.
Prevención de fraudes y estafas
La Resolución 87 de la Secretaría de Comercio fue creada con el objetivo de prevenir los delitos que ocurren cuando los clientes pierden el control de sus tarjetas y DNI en manos de terceros durante las transacciones. El DNI y los plásticos ahora pueden ser manipulados exclusivamente por el cliente.
Cambios clave en los procedimientos de pago
- Los comercios deben tener una terminal inalámbrica para ingresar la operación y poner el dispositivo a disposición del comprador para que este pase la tarjeta. De esta manera, el comerciante o empleado nunca tendrá en su poder el DNI y la tarjeta.
- Según la Resolución 87, la implementación de la medida podría demorarse hasta que los comercios adquieran los equipos necesarios. Sin embargo, se ha establecido un plazo de adaptación de 180 días.
La lucha contra el fraude
En 2023, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió casi 7000 denuncias por fraude con tarjetas. Esta nueva reglamentación es un paso importante en la lucha contra este tipo de delitos, proporcionando una mayor seguridad y control a los consumidores en sus transacciones.
Opinión editorial
Estos cambios son un paso vital hacia un comercio más seguro y eficiente. Al permitir que los clientes mantengan el control de sus tarjetas y DNI, se aumenta la confianza en el sistema de pagos y se minimiza el riesgo de fraude. Es un desafío para los comercios adaptarse a estas nuevas normas, pero sin duda, el beneficio para los consumidores y la prevención de delitos compensa el esfuerzo.