Xi Jinping aviva tensiones con llamado a la reunificación de China y Taiwán
El líder chino ha instado a unificar esfuerzos y voluntades en aras de la gloria de la revitalización nacional. Mientras tanto, la "isla rebelde", según la percepción de Beijing, ha denunciado un incremento de presión militar y económica. ¿Cómo afectará esto a las relaciones internacionales?
Tl;dr
- El presidente chino promete la «reunificación» con Taiwán.
- China ha incrementado la presión militar y económica sobre Taiwán.
- La economía china es «más resistente y dinámica», según Xi.
- La manufactura china continuó contrayéndose en diciembre.
Xi Jinping promete la «Reunificación» con Taiwán
El presidente de China, Xi Jinping, ha anunciado en su discurso de Año Nuevo que China «materializará la reunificación» de Taiwán. Según Xi, esta reunificación es un objetivo inevitable y llamó a los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwán a unir sus fuerzas y voluntades para compartir la gran gloria de la revitalización de la nación.
Presión creciente sobre Taiwán
Desde 2016, con la llegada al poder de Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista (PDP), Beijing ha mantenido una fuerte presión militar y económica sobre Taiwán, que se ha intensificado en los últimos meses antes de las elecciones presidenciales de enero. Todo esto, siguiendo su visión de Taiwán como una provincia que aún no ha logrado unirse al resto de su territorio desde el fin de la guerra civil en 1949.
Economía china: Resiliencia y dinamismo
En el ámbito económico, Xi Jinping ha sostenido que la economía china es «más resistente y más dinámica» de lo que era antes. A pesar de las dificultades causadas por la gestión de la crisis del COVID-19 y una crisis de deuda persistente en el sector inmobiliario, Xi asegura que la economía del gigante asiático ha logrado dominar la tormenta en el año que está por concluir.
«Aun así, la tasa de desempleo entre los jóvenes, que rompe récords, la falta de confianza de los consumidores y una crisis de la deuda persistente en el sector inmobiliario, también frenaron el crecimiento,» informó la agencia de noticias EFE. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, la actividad manufacturera continuó contrayéndose en diciembre.
Opinión editorial
Esta promesa de «reunificación» de Xi Jinping es un recordatorio de que China sigue siendo una fuerza a tener en cuenta en la escena mundial. Sin embargo, con la creciente presión sobre Taiwán y los desafíos económicos internos, el camino hacia esta reunificación parece estar lleno de obstáculos. Es crucial que la comunidad internacional siga de cerca estos desarrollos.