Venezuela: denuncia de oposición sobre cerco de seguridad a embajada argentina en Caracas
Pedro Urruchurtu, quien ha buscado asilo en la sede diplomática desde marzo, denunció en su cuenta de X que, a partir de este sábado, agentes encapuchados de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas, armados con rifles, han vuelto a acosar el lugar. ¿Cómo se resolverá esta situación?
Tl;dr
Las fuerzas de seguridad de Venezuela han intensificado sus acciones contra la oposición, como lo demuestra la reciente ocupación de la embajada argentina en Caracas, refugio de seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
El Asedio a la Embajada
Según Pedro Urruchurtu, uno de los asilados y destacado dirigente opositor, los funcionarios de la DAET (Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas) con armas largas y encapuchados, comenzaron a asediar la residencia diplomática el sábado pasado. Además, los accesos a la calle fueron bloqueados, dificultando cualquier intento de escape.
Las tácticas de asedio no se detuvieron allí. Urruchurtu denunció en las redes sociales que «los agentes de seguridad del régimen, como parte de su asedio, acaban de cortar el servicio eléctrico de la residencia de la Embajada Argentina en Caracas». Otro de los refugiados, Omar González, compartió un video mostrando cómo drones de la policía política de Maduro sobrevuelan la embajada.
Los Refugiados
Los seis refugiados son figuras prominentes en la lucha contra el gobierno venezolano. Entre ellos se encuentra Magalí Meda, jefa del comando de campaña de María Corina Machado y directora creativa de Vente Venezuela; Claudia Macero, periodista y coordinadora de comunicaciones de la campaña; y Pedro Urruchurtu, politólogo y coordinador internacional de Vente Venezuela.
Llamamiento a la Lucha
Este nuevo acto de amedrentamiento se produce después de que Magalí Meda emitiera un llamamiento a la resistencia pacífica y a una manifestación el 1 de diciembre. En su mensaje, Meda exhortó a los venezolanos a seguir luchando por su libertad, proclamando «Venezuela va a ser libre porque lo hemos hecho bien, porque hemos sido consistentes y coherentes con esta lucha».
Estos eventos son solo los últimos en una serie de intimidaciones y asedios desde marzo, cuando los seis colaboradores buscaron refugio en la embajada argentina. A pesar de las negociaciones para obtener un salvoconducto para los refugiados, el gobierno de Maduro se ha negado a concederlo.