Tranquilidad en Siria en el primer día de la tregua turco-rusa
Un relativa calma reinaba el viernes en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, sin aviones surcando su espacio por primera vez desde hace meses tras la entrada en vigor horas antes de un alto el fuego turco-ruso.
La tregua entró en vigor a medianoche (22H00 GMT) y parecía ser respetada el viernes por la mañana, tras intermitentes enfrentamientos en la noche, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y corresponsales de la AFP en el lugar.
El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, destacó el viernes por la mañana “la ausencia total de aviones de guerra rusos en el espacio aéreo de Idlib”.
Los intermitentes tiroteos que se oyeron en las primeras horas del viernes dejaron seis soldados sirios muertos y al menos nueve yihadistas del Partido Islámico del Turkestán (TIP), cuyos miembros pertenecen a la minoría musulmana uigur de China, según el OSDH.
El acuerdo de alto el fuego fue sellado en Moscú por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quienes anunciaron el jueves un alto el fuego para poner fin a semanas de enfrentamientos en Idlib y alejar el riesgo de escalada de tensiones entre rusos y turcos.
Según el texto del acuerdo consultado por la AFP, los dos países llevarán a cabo patrullas conjuntas en la autopista M4, un eje estratégico que cruza la región siria de Idlib.
Este acuerdo debería poner fin a semanas de intensos combates en torno a Idlib, último bastión rebelde y yihadista en el noroeste de Siria, donde Turquía interviene contra las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad, apoyadas por Rusia.