Menú
24matins.es24matins.es
Obtener la aplicación
Navigation : 
  • Noticias
  • Internacional
  • Politica
  • Deportes
  • América
Ahora mismo : 
  • Estados Unidos
  • Justicia
  • Manifestaciones
  • Venezuela
  • Brasil
  • Francia

Congreso chileno avanza aprobación de ley contra saqueos y barricadas

Noticias > Gobierno > Manifestaciones > Chile > Congreso chileno avanza aprobación de ley contra saqueos y barricadas
Por 24matins.es / AFP,  publicado el 4 diciembre 2019 en 22h10 CET.
 3 minutos

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles una nueva ley que tipifica como delito al saqueo y la instalación de barricadas, en el marco de una serie de medidas para hacer frente al estallido social.

El proyecto, que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración del órden público mediante la ejecución de actos de violencia y agrava las penas, fue aprobado por 127 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones.

El proyecto “nos permite avanzar fuertemente en la recuperación del orden público”, dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Desde el 18 de octubre, cuando estallaron las protestas sociales en Chile, se han multiplicado los saqueos y ataques a comercios, que el gobierno atribuye en su mayoría a delincuentes que se aprovechan de la revuelta social.

Las barricadas también se multiplicaron, especialmente en los zonas céntricas de Santiago y otras grandes ciudades del país, como el vecino puerto de Valparaíso, Concepción (sur) y Antofagasta (norte).

La actual legislación no tipifica ambas acciones como delitos. En el caso de los saqueos, quienes son detenidos lo hacen bajo cargos de “robo en lugar no habitado”, con penas bajísimas.

“Necesitamos esta ley cuanto antes”, agregó el ministro Blumel, urgiendo que la iniciativa sea tratada de inmediato en el Senado, donde pueda ser revisada durante esta jornada.

En concreto, el proyecto establece penas para quienes “valiéndose de una manifestación o reunión pública tomen parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público”, siendo sancionado con penas que van desde los 541 días a 5 años.

Entre las acciones que deberían ser sancionadas con la iniciativa están los saqueos, las barricadas y el lanzamiento de bombas molotov u objetos contundentes, junto con paralizar o interrumpir algún servicio público.

En la comisión de Constitución del Senado fue aprobada también una reforma a la Constitución que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar “infraestructura crítica” sin que se decrete estados de emergencia, una medida que impulsa el gobierno de Sebastián Piñera para liberar más policías al control del orden público.

Los militares salieron a las calles durante los primeros nueve días del estallido social. Cuatro de las 23 muertes que se contabilizan fueron en manos de agentes de las fuerzas armadas.

Más información
  • Guatemala recibirá de India su segunda donación de vacunas anticovid
  • Congelada la negociación para renovar un órgano judicial clave en España
  • Japón levantará de manera parcial su estado de emergencia por el covid-19

Dans Noticias

4h35 CET
EEUU aprueba nueva vacuna contra el covid, en medio de nuevas restricciones en el mundo
1h45 CET
Defensores de animales en Cuba celebran nueva ley de protección
1h40 CET
“¡Justicia!” : Clamor ante asesinatos de tres mujeres en Venezuela
1h20 CET
Numerosas protestas opositoras en Argentina contra ‘vacunación vip’
0h55 CET
Maduro ordena “revisar” relación con España tras apoyo a política migratoria de Colombia
22h50 CET
Los padres de las 317 adolescentes secuestradas en Nigeria sigen sin noticias de sus hijas
20h15 CET
Iglesia católica rechaza fallo que autoriza muerte digna de una peruana
19h40 CET
Birmania cesa a su embajador en la ONU por pedir fin de golpe militar
18h30 CET
La confinada Niza recupera su aire de ciudad fantasma
11h20 CET
Los secuestros de estudiantes, el nuevo maná de los criminales en el noroeste de Nigeria
  • Ediciones :
  • España
  • América Latina
  • France
  • Deutschland
  • United Kingdom
  • South Asia
© 2021 - Todos los derechos reservados sobre los contenidos del sitio web 24matins.es - ADN Contents -