Se registran 11 casos de viruela del mono en Buenos Aires: siete en la ciudad y cuatro en la provincia
A pesar de que se precisó la hospitalización de cuatro casos, ninguno requirió de cuidados intensivos ni se reportaron fallecimientos. ¿Podría esto indicar una mejora en la situación?
Tl;dr
- 11 nuevos casos de viruela del mono en Buenos Aires.
- 65 casos confirmados en total, 85% notificados tras alerta.
- Población más afectada: hombres con relaciones sexuales con otros hombres.
- 26 casos con coinfección con VIH, 4 requirieron internación.
Aumento de casos de viruela del mono en Buenos Aires
Según el Ministerio de Salud de la Nación, la última semana ha visto un incremento en los casos de viruela del mono. Se han registrado 11 nuevos casos, de los cuales siete son de la Ciudad de Buenos Aires y cuatro de la provincia de Buenos Aires.
Un giro inesperado en la epidemiología
El Boletín Epidemiológico revela que entre las semanas 1 y 38, se han confirmado 65 casos de mpox, el nombre técnico de la viruela del mono, de un total de 357 casos sospechosos notificados. Es destacable que, tras la alerta emitida en la semana epidemiológica 33, las notificaciones de casos sospechosos aumentaron a 303 en las cuatro semanas posteriores. Esto representa el 85% de todas las notificaciones del año.
Perfil de los afectados
- El promedio de edad es de 34 años.
- De los 65 casos confirmados, 64 son hombres.
- Los más afectados son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
- El factor de riesgo predominante es tener relaciones sexuales con múltiples parejas nuevas y ocasionales.
Manifestaciones y complicaciones
Según el informe, de los 39 casos que proporcionaron información sobre su estado de VIH, 26 presentaron coinfección con el virus. Se detectaron exantemas en el 98% de los pacientes, principalmente en genitales, perianales, manos, rostro y torso. Los síntomas más comunes fueron fiebre y dolores musculares. Cuatro de los 65 casos confirmados requirieron hospitalización, pero ninguno en cuidados intensivos. Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado fallecimientos.
Opinión editorial
Este aumento de casos de viruela del mono en Buenos Aires es preocupante y evidencia la importancia de la vigilancia epidemiológica y la educación en salud. La prevención es clave, y todos debemos hacer nuestra parte para mantenernos informados y protegidos.