Piden hasta 13 años de cárcel para cinco acusados de violación grupal en Palermo
Además, pidió la liberación del sexto sospechoso. Sin embargo, ante las protestas de la acusación, los jueces rechazaron la solicitud y decidieron mantenerlo bajo custodia hasta el día del veredicto. ¿Cómo afectará esto al resultado del juicio?
Tl;dr
- Fernando Klappenbach solicita hasta 13 años de cárcel para cinco acusados.
- Uno de los acusados podría ser absuelto por “beneficio de la duda”.
- La víctima estaba en “situación de vulnerabilidad química” durante el acto.
- Se realizarán audiencias adicionales el 24 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre.
El fiscal pide hasta 13 años de prisión para los acusados
El fiscal general Fernando Klappenbach ha solicitado penas de hasta 13 años de prisión para cinco de los seis hombres acusados de violar en grupo a una joven de 22 años en febrero de 2022. El acto tuvo lugar en un automóvil estacionado en las inmediaciones de la Plaza Serrano, en Palermo.
Las circunstancias del caso y la posición del fiscal
Según fuentes judiciales, el fiscal pidió en su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 de la Capital Federal, penas de prisión específicas para cada uno de los acusados. Además, en el caso de Franco Jesús Lykan, pidió su absolución en el abuso sexual por “el beneficio de la duda“, aunque sí reclamó que se le condene a seis meses de prisión en suspenso por las “lesiones leves” que infligió a un testigo.
Desde el Ministerio Público Fiscal, se resaltó que la víctima “no consintió” el acto sexual, ya que debido a su estado de intoxicación por alcohol, marihuana y otras sustancias, se encontraba en una situación de vulnerabilidad química.
Evidencia clave y futuras audiencias
Además de las imágenes de las cámaras de seguridad que sitúan a los acusados en el lugar de los hechos, se encontraron perfiles genéticos de los acusados en la ropa y en hisopos de la víctima, lo que confirmó que Ramos y Ciongo Pasotti abusaron de la chica dentro del auto.
Esta fue la primera audiencia de las cuatro pactadas para que las seis defensas presenten su alegato. Las próximas audiencias están programadas para el 24 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre.
Opinión editorial
Este caso es un recordatorio desgarrador de la violencia de género y el abuso sexual que persisten en nuestra sociedad. Hay que destacar la importancia de que se haga justicia en casos como este, y que se reconozca y se respete el consentimiento en todas las situaciones. Es nuestra responsabilidad colectiva trabajar para prevenir estos actos horribles y proteger a las personas más vulnerables.